El presidente de la República Federal de Somalia, Mohamed Abdullahi «Farmajo», realizó un discurso con motivo del aniversario del atentado del 14 de octubre de 2017, que tuvo una tremenda repercusión. El atentado fue provocado por una fuerte explosión de un camión bomba en Mogadiscio, capital de Somalia. Esta tragedia tuvo como protagonista al movimiento terrorista islámico Al Shabab (“Los Jóvenes”), quien se unió a Al Qaeda en 2012. Finalmente, se produjo la muerte de más de 500 civiles, 200 heridos y múltiples desaparecidos.
El ataque tuvo lugar en una de las zonas más concurridas de la capital somalí, una calle comercial conocida como Kilómetro 5. Por ello, la mayoría de los fallecidos fueron civiles. Asimismo, un hotel cercano quedó totalmente destruido y la embajada catarí muy dañada. A continuación, una segunda bomba explotó en el denominado distrito de Wadajir (Madina). Como consecuencia, se conoce como el peor atentado terrorista de la historia tras el célebre 11-S y como el doble atentado bomba más mortífero de África.
Uno de los cinco acusados del atentado, Hassan Adan Isak Ali, quien conducía una furgoneta la cual también iba a ser detonada, fue fusilado el pasado 14 de octubre de 2018 coincidiendo con el aniversario de la masacre.
Comunicado del presidente Farmaajo sobre el desastre del 14 de octubre de 2017:
“El 14 de octubre es un día de recuerdo especial para nuestro pueblo somalí. Es un día en que perdimos cientos de ciudadanos. Es un día en que los terroristas masacraron brutalmente a cientos de ciudadanos, de los cuales algunos lucharon por sobrevivir durante días.
Toda persona somalí recuerda las traumáticas emociones que resultaron de este horrible ataque terrorista contra nuestra gente. Del mismo modo, es importante recordar la unidad, la emergencia y cómo todo nuestro pueblo somalí ha ayudado a las personas afectadas por el enemigo.”
El presidente manifestó que, desde aquel terrible suceso, el gobierno ha intensificado las operaciones planificadas para contrarrestar los ataques de Al Shabab. Asimismo, el exgobernador del área de Benaadir, alcalde de Mogadiscio, Thabit Abdi Mohammed, ha querido reconocer la enorme ayuda internacional brindada a las víctimas de la explosión y en general al pueblo somalí.
Fuente: Mogadishu Times
[Edición y traducción, Gloria Cuesta Noguerales]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El grupo yihadista Al-Shabaab ataca una base militar estadounidense en Somalia
– La ONU señala que 2.1 millones de personas se enfrentan a la hambruna en Somalia
– El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab
– Al-Shabaab ejecuta a 18 personas
– Somalia rompe relaciones diplomáticas con Guinea
– Los intereses comerciales avivan la disputa marítima entre Somalia y Kenia
– Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada
– Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
– Al-Shabaab secuestra a dos trabajadores humanitarios en Somalia
– Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
– Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos