2023 marca el sexagésimo aniversario de la asistencia médica enviada desde China hacia África. El presidente Xi Jinping mostró recientemente su apoyo al equipo médico chino que trabaja actualmente en República Centroafricana, animándolos a seguir adelante con su labor fundamental: ayudar a los heridos y salvar vidas, cueste lo que cueste.
China envió su primer equipo de asistencia médica a Argelia en 1963, pero su apoyo médico no se limita a África; durante las últimas seis décadas, 30.000 médicos enviados desde China hacia diferentes partes del mundo han tratado a 290 millones de pacientes en 76 países diferentes, repartidos en los cinco continentes del planeta. En África, China ha contribuido a combatir el Ébola y también ha sido un actor clave en la gestión de la pandemia de la covid-19 en el continente.
Gambia, por ejemplo, mantiene una importante relación de cooperación médica con China, a pesar del corte de relaciones diplomáticas en 1995 por el reconocimiento de Gambia a Taiwán. Entre octubre de 1977 y marzo de 1995, China envió a más de 200 profesionales de la salud a Gambia. Desde la recuperación de las relaciones diplomáticas, China ha enviado cinco grupos de personal médico general y un equipo de médicos especializado para combatir epidemias. Los profesionales enviados a Gambia cubren diversas áreas de la salud como medicina general, realización de cirugías, obstetricia o ginecología.
* Texto original de Liu Jin, embajador de la República Popular China en Gambia.
Fuente: The Point Gambia
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]