Se cumplen 29 años del asesinato y pérdida del líder revolucionario Thomas Sankara

17/10/2016 | Crónicas y reportajes

El sábado 15 de octubre se conmemoró 29 años del asesinato del capitán africano y líder de Burkina Faso, Thomas Sankara, un lider y faro de luz para África y para los pueblos del mundo.

Sankara nació el 21 de diciembre de 1949. A los 17 años comenzó su carrera militar, ocupación que lo llevó a Madagascar a principios de la década de los 70. En ese país pudo conocer los levantamientos populares contra un gobierno que permanecía sometido a Francia, pese a haber conseguido la independencia en 1960.

sankara_2016.jpg

Su estadía en Madagascar lo acercó a los movimientos revolucionarios y a las teorías de Marx y Lenin; además de conocer las luchas de Ernesto «Che» Guevara, Nelson Mandela, Fidel Castro, entre otros, que le sirvieron para sus posteriores acciones.

El 4 de agosto de 1983, el visionario Sankara, junto a otros militares que compartían su visión, lideró la denominada Revolución Democrática y Popular en Alto Volta, antigua colonia francesa, que pese a conseguir su independencia en 1960, permanecía bajo el dominio de los colonizadores y el saqueo de las transnacionales.

Esta revolución popular tomó el poder. Con Sankara como presidente del país, se cambió el nombre de Alto Volta a Burkina Faso, compuesto por dos palabras que combinan los dos idiomas principales del país. En la lengua Mooré «burkina» significa íntegro, y en Bamanank, «Faso» se traduce por Patria; por ende, Burkina Faso significa País de los hombres íntegros.

Sankara comenzó un gobierno antiimperialista, como lo dejó claro en su Discurso de Orientación Política , emitido en octubre de 1983. Y dedicó sus esfuerzos a combatir el hambre y la corrupción; dando prioridad a la educación y la salud de los habitantes de Burkina Faso.

Además de modificar el nombre del país, Sankara escribió un nuevo himno nacional: Une Seule Nuit (Una Sola Noche). En este canto, al final del coro se entona: ¡Patria o Muerte, Venceremos!

Sankara sostenía que «para los africanos vivir como tales es la única manera de vivir libres y dignamente». Tenía claro que «la llamada ayuda extranjera sólo produce desorganización y servilismo». Enfatizaba que «el objetivo de la revolución es que el pueblo ejerza el poder».

Cuatro años después de la instauración de la Revolución Democrática y Popular, Sankara fue asesinado. El hecho ocurrió el 15 de octubre de 1987, tras el golpe perpetrado por Blaise Compaoré, quien juraba lealtad al proceso.

Los pueblos del mundo piden justicia y se anuncia el avance de una Investigación Judicial

Las investigaciones sobre el asesinato en 1987 del entonces presidente y líder marxista de Burkina Faso Thomas Sankara y varios de sus allegados avanzan considerablemente, según informó la agencia africana PanaPress.

El expediente resume 22 meses de trabajo desde que se ordenó el proceso por el gobierno de transición instalado tras el derrocamiento en octubre de 2014 de Blaise Compaoré, quien presidió el país de forma ilegal durante 27 años y fue acusado por la muerte de Sankara, declararon abogados de los familiares de las víctimas, según la fuente.

Las pesquisas siguieron a 18 años de diversos procesos realizados desde 1997 durante la era de Compaoré, amigo personal y segundo al mando en el gobierno del mandatario asesinado, añadió el letrado Benwende Sankara, sin parentesco con el legendario presidente socialista, pese a llevar su apellido.

Puede lograrse un juicio en cuestión de días, meses o años, pero para la gente lo esencial de este proceso es que se revele la verdad, agregó.

Sankara, considerado el padre de la revolución burkinabé y uno de los líderes africanos de aquel momento, murió junto a doce de sus allegados durante un golpe de Estado protagonizado por Compaoré y varios de sus compañeros de armas.

Según los abogados defensores, el juez que lleva el caso decidió, tras escuchar unos cien testimonios, acusar a 14 personas y lanzar dos órdenes internacionales de detención, una contra el expresidente Compaoré y otra contra Hyacinthe Kafando, ex jefe de seguridad del mandatario.

Desde su derrocamiento el 31 de octubre de 2015 por un levantamiento popular, el controvertido gobernante burkinabé reside en Costa de Marfil, luego de recibir la condición de exiliado por parte del gobierno de ese vecino país.

Tras las elecciones convocadas por el Gobierno de Transición para noviembre de 2015 y ganadas por el actual presidente, Roch Marc Christian Kaboré, su gobierno continuó la política llevada por el anterior ejecutivo de inculpar a los sospechosos del asesinaro de Sankara e incluyó entre ellos al general Gilbert Dienderé.

Ese alto oficial, exjefe de la guardia personal de Compaoré, es procesado por complicidad en el crimen durante la asonada de 1987, y se le señala incluso como el individuo que ocultó el cadáver de Sankara tras su muerte.

Junto a Dienderé, también autor de un intento de golpe de Estado 16 de septiembre de 2015, fueron acusadas otras diez personas vinculadas a los hechos que condujeron al deceso de Sankara.

Un tribunal militar emprendió la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del dirigente revolucionario, comprendida la actuación de Dienderé, aliado de Compaoré antes y después de su gobierno ilegítimo.

El actual ejecutivo expreso en declaraciones meses atrás que agradecía ‘el compromiso de los jueces para que triunfe la verdad’, e insistió en que el proceso iniciado alrededor de esta acusación contra el expresidente y sus allegados ‘debe poner fin a la impunidad en el país’.

Fuente: YVKE Mundial – PL // Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster