Una denominada Mega Coalición de 15 partidos se presenta hoy 21 de junio en el escenario político de Nigeria, y probará fuerza en la elección de gobernadores y en las presidenciales de 2019 en esta nación de África occidental.
Según el diario Vanguard, el pacto recién formado, que no es una fusión, permitirá presentar candidatos a cargos electivos en todos los niveles, abriendo un espacio de participación a las organizaciones más pequeñas.
Entre los firmantes del acuerdo están el Partido del Congreso Aliado de Nigeria (ACPN), Partido Progresista Mejor Nigeria (BNPP) y Alternativa Democrática (DA).
Un comunicado citado por el diario Vanguard, la coalición participará en las elecciones de gobernadores en Anambra (sudeste), Ekiti (occidente) y Osun (suroccidente), tres de los 36 estados del país.
La Mega Coalición es también la respuesta ‘a la alta división en Nigeria y a la falta de partidos de oposición creíbles desde las elecciones generales de 2015’, dicen sus integrantes.
Los comicios generales se celebrarán en Nigeria el 16 de febrero de 2019, de donde saldrán el Presidente y los miembros de la Asamblea Nacional.
Serán las sextas elecciones cuatrienales desde el final del gobierno militar en 1999.
Hasta hace poco los observadores apuntaban a Muhammadu Buhari, quien obtuvo la victoria en marzo de 2015, como candidato a la reelección dentro de dos años.
Sin embargo, hay especulaciones sobre su situación de salud, ya que ha tenido que viajar a Londres este año en varias ocasiones teniendo que ser sustituido en sus funcione s por el vicepresidente
Con unos 186 millones de habitantes, Nigeria -segunda economía de África- es el primer exportador de petróleo del continente y una de las naciones del área más afectadas por la violencia del grupo terrorista Boko Haram.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Reino Unido reacciona ante los rumores de golpe de estado en Nigeria
Nigeria prepara las elecciones para 2019
– Aprobado el voto electrónico para las elecciones de Nigeria
– El presidente Buhari de Nigeria vuelve a viajar a Londres por » prescripción médica»