El Ministro de Energía y Electricidad de Egipto, Hassan Younis anunció el domingo, día 4, que su país seleccionará a un renombrado asesor para su programa de uso pacífico de la energía nuclear. El Ministro desveló que 21 sociedades han mostrado su interés en la oferta internacional para seleccionar una consultora que permita la implementación de la primera planta nuclear egipcia, para generación de electricidad.
Egipto ha dado los primeros pasos para la implementación de su programa de energía atómica con absoluta transparencia y siguiendo las reglas de la Agencia de la Energía Atómica. Se ha aprobado el borrador de una nueva ley de la energía, que actualmente está lista para ser presentada ante el Parlamento.
La ley regirá la relación entre todas las agencias que trabajen en el campo nuclear y establecerá un organismo independiente regulador nuclear, con capacidad legal para llevar a cabo sus funciones en cuanto a asegurar la seguridad medioambiental.
El Ministro declaró que se intensificará y consolidará la formación en los campos de seguridad nuclear y control de la radiación y que se va a desarrollar un plan de acción y un calendario de ejecución para la reestructuración de los organismos relevantes.
Egipto necesita, según el Ministro de energía, 55.000 megavatios más de electricidad para 2027.
(African Press Agency, 05-05-08)