El portavoz de la policía de Burundi confirmó la muerte de la militante de la oposición Charlotte Umugwaneza, líder del Movimiento para la Solidaridad y el Desarrollo (MSD), en Cibitoke, un barrio del norte de Buyumbura. El cuerpo sin vida de la mujer, quien estaba desaparecida desde la semana pasada, fue encontrado en el río Gikoma dos días después de su desaparición, admitió el portavoz, quien hasta ayer había negado la noticia de su muerte.
La opositora había decidido irse del barrio tras los reiterados hechos de violencia de las últimas semanas. Una vez a bordo de su automóvil se dirigió fuera de la ciudad, y desde entonces se perdió su rastro. Sus familiares y amigos publicaron varios avisos de alerta en las redes sociales, tras lo cual, dos días después de su desaparición, circularon fotos del cadáver de una mujer de unos 40 años que los familiares reconocieron como Charlotte Umugwaneza.
Cuando les preguntaron acerca de las circunstancias de la muerte, los oficiales de seguridad habían negado que el cadáver pertenecía a la mujer. Las páginas web cercanas a la oposición señalaron que lo que generó más dudas sobre la muerte fue el hecho de que las fotografías que circulaban mostraban la ropa de la mujer y su cabello secos en el momento del hallazgo.
MISNA (Fundación Sur)