La decimocuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, que se inauguró el día 29 de enero, en Addis Abeba, con el estudio del informe del Comité de Representantes Permanentes, PRC, en su agenda.
El PRC concluyó sus trabajos el día 27, en la sede de la Unión Africana, de Addis Abeba.
En su discurso de inauguración, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, subrayó la “evaluación interna” de los logros alcanzados desde que él llegó al cargo, en abril de 2008.
Ping también destacó el desarrollo de un Borrador de Plan Estratégico, para 2009 – 2012, que actualmente está a punto de ser finalizado.
No obstante, El PRC no ha aprobado el plan, recomendando que se posponga hasta julio, cuando se celebrará la conferencia de la Unión Africana, en Madagascar.
El presidente de la comisión Unión Africana, también habló de la crisis financiera global y recordó que este asunto está en la agenda de la cumbre de jefes de estado y de gobierno, entre el 1 y e l3 de febrero.
El discurso de Ping se centró en los conflictos en Somalia, Darfur y Congo R.D.
El encuentro de dos días de duración del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, reúne a los ministros de exteriores, quienes preparan la agenda de la cumbre de la Unión Africana, cuyo tema este año es “el desarrollo de infraestructuras”.
Por otra parte, los escaños de Mauritania y de Guinea Conakry, dos de los estados miembros de la Unión Africana, que actualmente están regidos por un régimen militar, permanecen vacíos en Addis Abeba.
Los dos países no han escuchado las llamadas de la Unión Africana para que vuelvan al orden constitucional, a pesar de las repetidas peticiones tanto de la Comisión de la Unión Africana, como de la Comunidad Internacional.
Bernard K. Membe, el ministro de Exteriores de Tanzania, que dirige la sesión cerrada del Consejo Ejecutivo, ha declarado que los dos escaños de los dos países permanecerán vacíos hasta que vuelvan al orden constitucional en los respectivos países.
Esta medida ha sido tomada, teniendo en cuenta la postura de la Unión Africana ante los golpes de estado.
(African Press Agency, 29-01-09)