La misión de observadores internacionales de las elecciones presidenciales en Anjouan, celebradas el lunes, día 16, aclamaron “la buena organización de las votaciones”, “el comportamiento disciplinado de los votantes” y “el respeto a los procesos y el secreto de voto”.
Sin embargo, la misión también señaló que se habían producido algunos retrasos en el transporte de los materiales electorales “causando un retraso en la apertura de algunos colegios electorales”, la mala calidad de las urnas y las cabinas de votación y el emplazamiento inadecuado de algunas cabinas de votación. Esta misión internacional de observadores incluye a delegados de la Unión Africana, UA, la Organización Internacional de la Francofonía, OIF, la Liga de Estados Árabes, LEA, la Comisión del Océano Índico, COI, y los Estados Unidos.
El informe que ha emitido la misión internacional difiere bastante del publicado por la Federación Comorana de organizaciones de la Sociedad Civil, que menciona “muchas irregularidades que probablemente cambiarán los resultados de las elecciones en algunos distritos”. La sociedad civil comorana cita en su informe el caso de los colegios electorales de Mramani, en la región de Nyumakele, donde el jefe del pueblo expulsó a los observadores y manipuló los votos.
Sin embargo, el Presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Ali Said, y el Ministro de Información a cargo de las elecciones, Mmadi Ali, restaron importancia a estas irregularidades, alegando que las votaciones habían tenido lugar de manera satisfactoria en general. “Hay que alegrarse de que se hayan podido celebrar estas votaciones en esta isla, después de 11 años de inestabilidad”, dijo el Ministro.
Según los resultados temporales anunciados el lunes por la noche, Moussa Toybou ha ganado la primera ronda de las elecciones presidenciales en Anjouan, con el 42.5 % de los votos, frente al 42.3 % que ha obtenido Mohamed Djanfari.
Toybou es un ingeniero público que cuenta con el respaldo de las autoridades federales comoranas.
La segunda ronda se celebrará, en 29 de junio.
(African Press Agency, 16-06-08)