Kenia celebra la Conferencia de Economía Azul Sostenible #blueeconomy2018, el primer foro mundial centrado en el aprovechamiento ecológico de los recursos marinos con la presencia de 184 países y alrededor de 17.000 expertos.
Durante la primera conferencia se ha tratado el tema de la contaminación plástica en los océanos. Las posibilidades de aprovechar los recursos oceánicos y otros recursos hídricos para el crecimiento económico podrían verse amenazadas si la contaminación plástica, la sobrepesca y otras amenazas marítimas, como la piratería, no se abordan adecuadamente. Los expertos en el sector de la economía azul han advertido a los gobiernos que desarrollen soluciones inmediatas y viables para estos desafíos. La mayoría de los expertos que participaron, expresaron su preocupación de que los recursos terrestres estén cada vez más explotados y, por lo tanto, resaltaron la necesidad de abordar rápidamente la sostenibilidad ambiental y ecológica.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, garantizó ayer que Kenia se comprometerá a realizar una pesca sostenible para conservar las poblaciones en peligro de extinción, y también, garantizará la seguridad y la protección en alta mar para que el comercio global, la conectividad y todos los negocios puedan prosperar sin obstáculos y sin restricciones.
Gestión de residuos
Un montón de plástico generalmente termina en el océano, donde daña la biodiversidad marina y también puede fragmentarse en pequeñas partículas que son ingeridas por los animales e indirectamente por los humanos. En uno de los segmentos titulado «Abordar la gestión de desechos», un miembro de la Ocean Recovery Alliance afirmó que el reciclaje de plásticos por sí solo no puede detener el flujo hacia el océano, puesto que hay que tener en mente que existen diferentes tipos de plásticos y algunos de ellos no son biodegradables, lo que significa que no se descomponen y, por lo tanto, se acumulan tanto en tierra como en el mar. Por lo que los países que buscan beneficiarse del sector azul deberían considerar la posibilidad de reducir el uso general de las bolsas de embalaje y reemplazarlas por materiales más sostenibles y biodegradables.
El director ejecutivo de ONU Hábitat, Maimunah Sharif, señaló que la urbanización sin control y sin precedentes ha tenido implicaciones ambientales, especialmente en la generación de residuos sólidos debido a las actividades humanas y ,además, recalcó la necesidad de tener una planificación urbana integral en todos los niveles.
Envasado de alimentos
Doug Woodring declaró que actualmente resulta muy difícil deshacerse de todos los tipos de plásticos ya que todavía hay una gran necesidad de ellos en procesos como el envasado de alimentos. De manera que lo que los gobiernos deben hacer es imponer las formas adecuadas de eliminación.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) ha encontrado que los desechos marinos cuestan un mínimo de 8.000 millones de dólares anuales en daños a los ecosistemas marinos.
Bolsas de plástico
Los gobiernos de todo el mundo ahora están prestando más atención a este problema ya que están aumentando las demandas por parte de los consumidores de bolsas ecológicas en vez de las de plástico.
Fuente: Blueeconomyconference.go.ke y allafrica.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Economía azul: una oportunidad para un crecimiento inclusivo en África Subsahariana
– La Economía del Bien Común: un modelo alternativo cada vez más sólido, para África y el mundo.
– Lucha contra la contaminación marina en Togo
– Benín realiza un importante estudio sobre contaminación de los alimentos