Laurent Gbagbo, candidato de la Mayoría Presidencial, a las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, y Alassane Ouattara, de la Unión de los Republicanos, RDR, presentaron a los marfileños sus propuestas para garantizar la seguridad y la defensa de sus ciudadanos, en el marco de un cara a cara televisado, el día 25 de noviembre, por el Consejo Nacional de Comunicación Audiovisual, en el que los candidatos a la magistratura suprema, dieron a conocer sus proyectos.
En lo referente a la Defensa, Laurent Gbagbo tiene previsto iniciar una ley de programación militar, para tener un ejército fuerte y poderoso. Para él, Costa de Marfil, que es una gran potencia económica regional, debería tener un ejército de la misma dimensión de su economía. Alassane Ouattara, por su parte, considera que el ejército de Costa de Marfil debe construirse sobre unas bases sólidas. El candidato de la RDR opina que debe hacerse una separación entre el ejército y la política. Por otra parte, Ouattara tiene previsto iniciar un plan de rejuvenecimiento de los efectivos del ejército.
En cuanto a la cuestión de la seguridad, Ouattara ha deplorado la abundancia de casas de seguridad, la circulación de armas, los robos en viviendas y otros ataques. Para garantizar la seguridad, Alassane Ouattara pretende reorganizar la policía nacional y la gendarmería. Para él, hay que intensificar la actuación de estas fuerzas sobre el terreno.
Por su parte, Laurent Gbagbo recordó que ya se han acometido reformas, especialmente en la mejora del salario de los policías y gendarmes, y señaló que debe continuar el refuerzo de las fuerzas de seguridad sobre el terreno, “que deberán estar presentes en todas las capitales de región, y en número suficiente”. El actual presidente defiende la contratación de un gran número de estos agentes, para obtener una red total en Costa de Marfil, porque cree que para responder al delito, es necesario que los gendarmes y policías tengan mayor capacidad de movimiento.
Los dos candidatos, que se enfrentará en día 28 de noviembre en segunda ronda de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, han abordado además cuestiones de integración y diplomacia. En lo referente a la integración, ambos han hecho saber que ven necesario controlar el flujo migratorio, reforzar la hospitalidad y dar dignidad a todos los que han elegido vivir en Costa de Marfil. En el plano diplomático, ambos se han comprometido a reforzar los lazos de cooperación con el resto de naciones del mundo.
Jonas BAIKEH
(Soir Info, Costa de Marfil, 26-11-10)