La campaña electoral para las elecciones municipales del próximo día 19, en Mozambique, tanto del partido en el gobierno, Frelimo, como del principal partido de la oposición, Renamo, ha coincidido, el pasado viernes día 7 de noviembre, en el mercado T3, de la ciudad sureña de Matola.
El candidato a alcalde de Matola por el partido Renamo, Jose Samo Gudo, llegó el primero, pero mientras estaba hablando a algunos de los vendedores del mercado, llegaron una docena de jóvenes, con camisetas que tenían impresa la foto del candidato del partido Frelimo, Arao Nhancale, y comenzaron a cantar eslóganes y a pedir a los vendedores que votasen a su candidato.
En un momento, estos jóvenes bloquearon el paso a Samo Gudo por el mercado, un acto claramente provocador, pero Gudo evitó la confrontación y salió del mercado junto con sus seguidores.
Samo Gudo prometió que, si resulta elegido, mejorará las condiciones del mercado T3, asegurando que cubriría los puestos y que pondría agua corriente a disposición de los vendedores. El candidato del partido en el gobierno de Mozambique a la alcaldía de Matola reconoció que el abastecimiento de agua en la ciudad era un problema. Incluso en los lugares en los que existe agua corriente, la presión del agua es tan baja que el agua no llega a salir de los grifos.
Samo Gudo también prometió rehabilitar las principales carreteras de la municipalidad, como la que va del valle de Infulene al barrio del T3. Uno de los vendedores pidió a Samo Gudo que redujese el precio del arroz, si llega a alcalde, pero el candidato replicó que eso estaba por encima de sus capacidades, “si le dijese que iba a reducir el precio del arroz, estaría mintiendo, lo que sí puedo hacer es decir a los responsables de este asunto que la gente de la zona se está quejando del precio”.
(Agencia de Informaçao de Mozambique, 10-11-08)