La Comisión Mixta para el diálogo político en Mozambique ha informado que hay consenso sobre la agenda y los términos de referencia para el diálogo político entre el Presidente de la República, Filipe Nyusi, y el líder de la Renamo, partido opositor, Afonso Dhlakama. Falta ahora que los términos del acuerdo sean consensuados por los dos líderes en cuestión. “Nuestros trabajos se realizaron en un ambiente cordial, de abertura e intercambio de ideas. Nuestra impresión es que fue un ambiente francamente positivo”, aseguró José Manteigas, portavoz de la sesión.
Durante tres horas sin interrupción, las dos delegaciones estuvieron reunidas a puerta cerrada y, al final, sólo salió un comunicado a la prensa, sin derecho a preguntas. “Durante el tiempo que duró la reunión, conseguimos, a nuestro nivel, llegar a un acuerdo sobre la propuesta de agenda, que vamos a presentar a nuestros respectivos líderes. Después de eso tendremos la propuesta definitiva. Además de eso, conseguimos establecer las líneas generales de los términos de referencia. Estamos convencidos de que en el próximo encuentro, que se realizará el día 8 de junio, a las tres de la tarde, en la Asamblea de la República (parlamento), conseguiremos presentar, de forma precisa, los términos definitivos de referencia por los que se regirá el encuentro” (entre los dos dirigentes políticos), dijo Manteiga.
Es de notar que ésta ha sido la segunda reunión de la Comisión Mixta, y la primera en la que estuvieron presentes todos sus miembros sin excepción.
O Pais Online
[Traducción, Jesús Zubría]
[Fundación Sur]