El Senado de Nigeria aprobó el pasado martes 26 de mayo un proyecto de ley para prohibir la circuncisión femenina o mutilación genital, así como la expulsión forzosa del hogar y las prácticas nocivas de la viudez. El proyecto de ley también contempla la prohibición del abandono del cónyuge, de los hijos o de otros familiares al cargo y sin sustento.
El líder del Senado Víctor Ndoma-Egba presentó este proyecto de ley, que pretende eliminar la violencia en la vida privada y pública y proporcionar la máxima protección y los recursos necesarios a las víctimas de la violencia, así como castigar a los delincuentes. También se prohíbe el abuso económico, la separación forzosa de la familia y amigos y otros tantos tipos de violencia, tanto física como psicológica, que se pueden dar dentro de las prácticas tradicionales de algunas comunidades africanas.
En el discurso pronunciado en el Senado, Ekweremadu señaló que dicha ley proporcionará una protección adecuada a aquellas personas vulnerables de la sociedad, agregando que es un gran paso en la lucha contra la violencia.
“La responsabilidad principal del gobierno es proteger vidas y propiedades y, como brazo de responsabilidad del gobierno, nuestra prioridad es promulgar leyes que no sólo protejan al pueblo sino que también protejan sus bienes”, declaró Edweramadu. “Hoy, aplicamos una de nuestras responsabilidades sobre las personas vulnerables en términos de violencia. Felicidades por este logro”.
Nigerian Monitor – Fundación Sur