Las elecciones legislativas, presidenciales y locales en Nigeria, el país más poblado de África, se han aplazado respectivamente a los días 9, 16 y 26 de abril, según anunció el día 3 de abril el jefe de la comisión electoral. “La comisión ha sopesado todas las opciones, y teniendo en cuenta la opinión de los nigerianos, ha decidido aplazar todas las elecciones como sigue: el sábado 9 de abril, habrá elecciones para la senado y la cámara de los representantes; el sábado 16 de abril, habrá elecciones presidenciales y el martes 26 de abril, habrá elecciones para los gobiernos y asambleas regionales”, declaró Attahiru Jega, ante los periodistas.
Las elecciones legislativas, antes previstas para el 2 de abril, habían sido ya aplazadas por “dificultades de organización”, hasta el 4 de abril, mientras que el escrutinio presidencial estaba inicialmente previsto para el 9 de abril y las locales para el 16 de abril. Determinados partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil habían pedido aplazar los escrutinios y el aplazamiento de las legislativas ha repercutido sobre los otros escrutinios.
Los nigerianos habían puesto muchas esperanzas en la nominación de un respetado académico, Attahiru Jega, a la cabeza de la comisión electoral y el presidente Jonathan Goodluck había prometido que las elecciones serían libres y justas.
Tras el anuncio del pasado sábado, día en el que se deberían haber celebrado las elecciones legislativas, por múltiples problemas de organización, con la falta de personal y material electoral en numerosos colegios electorales, el presidente de la comisión electoral resolvió anunciar un aplazamiento de todos los escrutinios.
Muchos defensores de derechos humanos y políticos han considerado este retraso una “vergüenza nacional”, pero otras personalidades nigerianas han afirmado que un aplazamiento es preferible a un escrutinio que no pueda ser considerado “creíble”.
(Camer.be, 04-04-11)