El juicio de nueve zimbabuenses, activistas de grupos de derechos humanos y de la oposición, que se enfrentan a cargos de traición, ha sido aplazado hasta el 14 de enero, pendiente de la finalización de la petición presentada por separado al Tribunal Supremo del país, para que se les levante la custodia.
La magistrada Olivia Mariga, decretó el pasado día 6, que el proceso se reanudará cuando se conozca el veredicto de la petición urgente presentada ante el Tribunal Supremo por parte de los activistas, que piden que los detenidos sean liberados por la policía para que puedan acudir a un hospital privado de Harare, para someterse a un tratamiento médico.
En una sentencia anterior, otro magistrado ordenó que los activistas fueran examinados por un médico, entonces éste doctor recomendó que fueran admitidos en un hospital privado de Harare, para un examen médico más amplio y algún tratamiento.
El estado apeló contra esta sentencia y no se liberó a los activistas, sino que fueron trasladados a la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en la capital del país.
Mariga ha ordenado que los acusados permanezcan bajo custodia, a la espera de conocer el resultado de la apelación ante el Tribunal Supremo.
Los activistas, entre los que se encuentra la famosa periodista y activista por los derechos humanos, Jestina Mukoko, está acusados de reclutar a gente para entrenamiento militar, en Botsuana, con el propósito de derrocar al presidente Mugabe del poder. Los acusados y Botsuana, siempre han negado las acusaciones.
(African Press Agency, 07-01-09)