En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continua
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Se agudiza la crisis financiera de Makerere University Business School
12 de febrero de 2015

Makerere University Business School (MUBS) ha acumulado un deuda cercana a los 3 millones de euros.

La dirección de Makerere University Business School (MUBS) ha propuesto enormes recortes a los numerosos privilegios del personal, incluyendo asignaciones complementarias, en un intento de salvar la institución de la bancarrota. Para conseguir mantener a flote la institución, la dirección ha recomendado un recorte del 20% en las asignaciones complementarias al personal de los cuadros académicos y administrativos superiores y una reducción del 15% al personal de apoyo. Estos suplementos fueron acordados por la MUBS para proteger al personal contra el impacto de la inflación y fortalecer su poder adquisitivo. El personal de apoyo de menor nivel de MUBS recibe un subsidio de 61 euros por mes, mientras que en el personal calificado, cinco de ellos, incluyendo al director, ganan 1.536 euros al cada mes. MUBS tiene cerca de 350 académicos, 200 administradores y 400 en personal de apoyo.

Según Peter Odoki, portavoz de MUBS, la institución gasta alrededor de 307.000 euros cada mes en complementos al personal. Según Odoki, si se efectúan los recortes, la MUBS ahorraría aproximadamente 77.000 euros por mes.

La Administración propone también la suspensión de visitas de profesores externos para los próximos seis meses. La institución con sede en Nakawa paga el avión, la comida y el alojamiento, así como honorarios, a cada uno de los cerca de 10 profesores conferenciantes invitados durante el año académico.
La MUBS gasta alrededor de3.000 euros en cada profesor visitante. Éstos son académicos de reconocido prestigio procedentes de todo el mundo. Un profesor visitante pasa entre dos semanas y un mes en la MUBS y acuden dos veces durante el año académico para fortalecer la capacidad de la institución.

El Dr. Levi Kabagambe, decano asociado de la facultad de estudios de posgrado e investigación, dice, sin embargo, que la suspensión de las visitas de profesores de fuera no disminuirá la capacidad de investigación de la MUBS porque la institución ya ha construido una amplia capacidad interna con cerca de cinco estudiantes que se gradúan como doctores anualmente.

La dirección también ha propuesto una suspensión de becas para estudios superiores para el personal, avalando la emisión de préstamos de estudio que serán concedidos sobre la firma de un contrato que los vincula a la institución por un período acordado.

Otra propuesta de la dirección es una reestructuración y suspensión de los programas como el catering que supuestamente atraen pocos estudiantes. MUBS ha suprimido igualmente su contribución al régimen de prestación de jubilación del personal. Sin embargo, en una reunión celebrada en MUBS el jueves bajo el paraguas de la Asociación del personal académico (MUBASA), se decidió pedir a la dirección la suspensión de los recortes propuestos en los privilegios del personal. El Dr. Isaac Magoola, presidente de MUBASA dijo: "Vamos a reunir datos sobre la situación financiera de la institución y ver cómo surgieron las pérdidas económicas. Posteriormente, el personal y la administración deben reunirse para dialogar sobre cómo podemos hacer frente a estos desafíos financieros".

El Consejo del MUBS, órgano supremo de gobierno de la institución, discutirá en una próxima reunión las razones de los recortes propuestos. David Nyamunyonjo, que representa a los catedráticos en el Consejo, dijo que iba a realizar una presentación de su posición.

Debido al fuerte endeudamiento del MUBS, incluso antes de que la dirección propusiera estos recortes, la institución ya había suspendido algunas de sus iniciativas populares, tales como las conferencias sobre liderazgo y dirección de empresas.

Causa del endeudamiento

Los profesores atribuyen la precaria situación financiera del MUBS a la pérdida sustancial de ingresos, de una cantidad cercana a los 922.000 euros, a causa de la armonización de las cuotas de todos los estudiantes que provienen de la región de África Oriental y al incumplimiento, por parte del Gobierno de su promesa de pagar el aumento del 10% de las tasas para los estudiantes que entraron el pasado año.

A finales del año pasado, el Gobierno ordenó que a partir del año académico 2014-2015 las seis universidades públicas en Uganda, cobraran los uniformes a los estudiantes ugandeses y extranjeros provenientes de África Oriental: Kenia, Tanzania, Ruanda y Burundi. Las universidades públicas incluyen Makerere- MUBS, Kyambogo, Gulu, Muni, Busitema y Mbarara, Universidad de Ciencia y Tecnología (MUST).

Inicialmente, las universidades públicas de Uganda tenían tarifas más altas para los estudiantes de los otros países de África oriental, tratándolos como estudiantes internacionales. Por ejemplo, anteriormente un estudiante internacional pagaría sobre 600 euros por semestre por un programa que un ugandés pagaría la mitad.

La ministra de Educación, Jessica Alupo, declaró recientemente que la decisión de armonizar el precio de las matriculas para todos los estudiantes que provienen de la región se tomó el año pasado en la cumbre de Jefes de Estado, que reunió en Kigali a los presidentes de los países de África Oriental.

El profesor Musa Moya, decano de la facultad de informática y ciencias de la administración, que también es miembro del consejo de MUBS, informó de la pérdida de cerca de 460.000 euros al armonizar el pago de las matrículas de los estudiantes.

El personal culpabiliza también al Gobierno de los problemas financieros por su reducida contribución al presupuesto de la institución, alegando que sólo sufraga un 20% de los salarios.

La MUBS culpa también de su déficit de ingresos a la baja admisión de alumnos en la última matriculación. Odoki declaró que "Habíamos planeado admitir 16.000 estudiantes (presupuestados como fuente de ingresos), pero sólo 9.000 fueron admitidos”.

MUBS debe igualmente una gran cantidad de dinero a los proveedores de servicios, logística y otros materiales necesarios. Y especialmente al personal encargado de marcar los documentos y de la supervisión.

¿Es la MUBS un beneficiario de la promesa presidencial de pagar el aumento del precio de las matriculas?

A pesar del anuncio de que la MUBS, como parte de Makerere, se beneficiaría de la promesa del presidente Yoweri Museveni de pagar el 10% de los honorarios adicionales cargados a las matrículas de los estudiantes de primer año del año pasado, los profesores de la MUBS alegan que la escuela ha sido dejada de lado del acuerdo. Según Moya "La última información que tenemos es que el gobierno enviará ese dinero solamente a Makerere alegando que la promesa concernía a los estudiantes de Makerere. Sin embargo, nuestros estudiantes no pagaron el incremento del 10% porque enseñamos los programas de grado de Makerere".

MUBS dice que estaba esperando cerca de 460.000 euros provenientes del 10% del incremento de los honorarios a los estudiantes ya que el presidente anunció que habían presupuestado los ingresos que provienen del aumento del precio de las matrículas. Alupo aclaró que la MUBS es parte del acuerdo y pronto recibirá su parte de la promesa presidencial.

El Ministerio de Educación está dispuesto a ayudar

Alupo instó al personal del MUBS a dejar de culpabilizar a unos y a otros y tratar de mejorar la gestión de la institución y declaró que “El Ministerio tiene la capacidad de ofrecer soluciones con rapidez pero la dirección de la MUBS debe ser capaz de identificar los desafíos a tiempo. De lo contrario vamos a establecer sanciones por mala gestión".

El Presidente Museveni informó recientemente que el gobierno pagaría todos los salarios de las universidades públicas a partir de Julio. Esto ahorraría unos 308.000 euros a la MUBS.

Innocent Anguyo

New Vision (Kenia)

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios