Los terroristas de la ADF-Nalu se benefician de la complicidad, dentro de la República Democrática del Congo, de “elementos incontrolados de las fuerzas de defensa y seguridad nacional y de Uganda”, afirma la declaración final de los tres días de “Diálogo social sobre la persistencia del fenómeno ADF y aliados en el territorio de Beni” promovido por el Centro de Estudios local para la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos (CEPADHO).
La ADF-Nalu, un grupo de origen ugandés, que desde hace varios años actúa en el territorio de Beni, en Kivu del Norte (República Democrática del Congo), está tomando las características de un grupo yihadista (véase Fides 5/11/2015). Un hecho confirmado por la declaración de la sociedad civil. “Deploramos, en base a numerosos testimonios – dice el documento enviado a la Agencia Fides – la presencia en las filas enemigas, de elementos islamistas de diferentes países del Este (Somalia, Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Chad, Sudán del Sur, Burundi).
“Constatamos que la fuerza de la ADF en suelo congoleño podría disminuir pronto si cesase el apoyo directo e indirecto del que se ha beneficiado hasta ahora”, se lee en el comunicado.
Para hacer frente a la amenaza de la ADF, se propone que se retome la colaboración entre el ejército congoleño y la fuerza de la ONU en la RDC (MONUSCO) con la puesta en marcha “inmediata” de las operaciones militares conjuntas contra el grupo terrorista; así como la creación de un mecanismo de rastreo y de certificación de la madera (una de las principales fuentes de ingresos de la ADF); una investigación sobre la complicidad de las fuerzas de seguridad y el ejército para identificar los implicados en la comercialización ilegal de madera; mayores controles sobre los ex guerrilleros desmovilizados e introducidos en la sociedad civil.
Además se pide a la comunidad internacional que realice una investigación sobre las matanzas cometidas en esta zona de la República Democrática del Congo y que verifique las denuncias sobre las voces de que algunos heridos de la ADF han sido ingresados en hospitales de Uganda.
Agencia Fides
(Fundación Sur)