El Presidente de Togo, Faure Gnassingbe, lanzó en Lomé el pasado martes una ronda de consultas para establecer un mecanismo de verdad, justicia y reconciliación en el país. Estas consultas nacionales son un proceso para el que la población está sensibilizada, un acto democrático que permitirá que todos los togoleses tomen parte en su elaboración, según Olatokumbo Igue, de la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos.
Estas consultas están abiertas a todos los togoleses sin distinción, además se pedirán los servicios de los prefectos y los jefes tradicionales. La gente dará su opinión de varias formas, en charlas individuales, mediante discusiones sobre temas concretos, y en reuniones de comunidad. La gente también puede dar su opinión por internet o enviando e mails, esta última vía pensada para que los togoleses en el extranjero puedan participar.
A través de estas consultas, se obtendrá un consenso nacional sobre los contenidos y la implementación del Mecanismo de Verdad, Justicia y Reconciliación, según Igue.
El Acuerdo Político Global, APG, firmado el 20 de agosto de 2006 en Uagadugú, capital de la vecina Burkina Faso, por todos los partidos políticos togoleses y grupos de la sociedad civil, proponía la creación de una Comisión que investigue hasta el final los abusos políticos desde 1958 hasta hoy, y examine las maneras con las que se puede compensar a las víctimas.
La violencia sin control, que ha causado cientos de muertes y miles de refugiados, ha marcado la historia política y social de Togo, desde su independencia.
(African Press Agency, 16-04-08)