Alrededor de 400 mujeres de África y de España, entre las que están la Presidenta de Liberia y la esposa de Nelson Mandela, Graça Machel, comenzaron el día 12 una reunión de dos días de duración para tratar el tema de “La adquisición de autonomía por parte de las mujeres”, en el marco de la tercera conferencia de mujeres de África y España, que se ha inaugurado en la capital nigerina, Niamey.
La vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Fernández de la Vega, acompañada por una importante delegación femenina de su país, llegó a Niamey el pasado día 10. Entre las participantes en este encuentro figuran mujeres notables de una posición de liderazgo dentro del mundo de la política y la cultura.
Entre las mujeres presidentes de instituciones nacionales y ministras de asuntos extranjeros, presentes en Niamey, 10 son africanas. Está la Presidenta de Liberia, la Presidenta del Parlamento panafricano y la esposa de Nelson Mandela, Graça Machel.
El tema de esta tercera conferencia de mujeres de África y España abordará según la Ministra de Exteriores de Níger, Aichatou Mindaoudou, uno de los principales objetivos de desarrollo del milenio, que consiste en la autonomía de las mujeres. “Este objetivo encierra la noción de acceso de las mujeres a los créditos, el alivio de las tareas para la mujer rural, la escolarización de las niñas y las jóvenes, para hacer que la mujer sea una ciudadana completa”, ha explicado la ministra.
Este encuentro de Niamey, que tiene lugar tras el de Maputo, de 2006, y el de Madrid, en 2007, permitirá el intercambio sobre liderazgo femenino en África y España, según ha precisado la ministra nigerina que destaca que la particularidad de este encuentro reside también en el hecho de que “este foro es un claro testimonio de que Níger es un país normal, a pesar de las informaciones malintencionadas difundidas por algunos medios, a propósito de las tensiones en el norte, donde se han producido enormes avances en la promoción de la mujer”.
La ministra mencionó la adopción de una ley en 2000, por la que la cuota de mujeres en los puestos electivos es del 10 % y en los puestos administrativos es del 25 %. Los sistemas de cuotas han favorecido la entrada en el Parlamento nigerino de 14 mujeres, contra una sola que había en la legislatura precedente. Ocho de las 32 carteras ministeriales de Níger están ocupadas por mujeres.
(Agence de Presse Africaine, 11-05-08)