La ONG Save the Children Burkina ha puesto en marcha una campaña para la protección de las madres y los niños del 3 al 8 de noviembre. La campaña “para que ningún niño sea olvidado” tiene por objetivo abogar por la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de esta actividad, la ONG tiene la intención de implicar al gobierno en la reducción de la tasa de mortalidad infantil de los niños menores de cinco años y el número de niños en edad escolar.
El gobierno proporciona atención médica gratuita para madres e hijos desde abril de 2016. La ONG asegura que supervisa esta gratuidad en todas las regiones.
«Hemos constatado una distribución desigual de los centros de salud en el país, un nivel insuficiente de desarrollo sanitario y falta de recursos humanos cualificados», declaró el representante de Save the Children, Salif Konaté, durante una rueda de prensa ayer 3 de noviembre en Uagadugú. Según él, los pacientes tienen que viajar más de 10 km de media para llegar a un centro de salud pública en las regiones del Sahel y del este. Mientras que esta distancia es inferior a 5 km en la meseta central.
Para esta campaña, Save the Children tiene la intención de pedir al gobierno que tome medidas para luchar contra la marginación en el ámbito sanitario. Según el informe de la ONG, Burkina Faso ha hecho un progreso significativo en términos de desarrollo de la sanidad. En 2015, la mortalidad infantil fue de 89 muertes por cada 1.000 nacimientos, mientras que en 1990 era de 202, una reducción de más de la mitad. A pesar de este progreso, Burkina todavía se enfrenta a muchos desafíos. En 2014, según este informe, una de cada tres personas que habían caído enfermas y no habían consultado a los funcionarios sanitarios declararon no haberlo hecho por falta de dinero. También se informa de que en la región oriental, sólo había 4,86 trabajadores sanitarios por cada 10.000 habitantes y 4,96 en el Sahel.
burkina24.com
Fundación Sur