En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Samia Suluhu Hassan: presidenta de Tanzania, por Bartolomé Burgos

8 de septiembre de 2021.

¿Qué la ha llevado al poder?

No ha sido elegida, sino que siendo vicepresidenta de Tanzania ha remplazado al presidente difunto. Tuvo la tarea de anunciar a los tanzanos que el presidente John Magufuli había muerto y poco después Samia Suluhu Hassan ocupaba su puesto como jefe de Estado del país.

¿Cuándo fue elegida vicepresidenta?

Fue elegida por primera vez en combinación con el candidato a la presidencia, Magufuli, en 2015. El anterior presidente destacó por su negacionismo de la covid-19, su autoritarismo y algunas otras actitudes polémicas. El año pasado fue reelegida junto con él y, tras su muerte, de acuerdo con la constitución, debe cumplir el resto del mandato de cinco años como presidenta. Su elección como vicepresidenta fue una sorpresa, superando a varios otros políticos más prominentes dentro del partido Chama Cha Mapinduzi, un partido socialdemócrata fundado por el primer presidente de Tanzania, Julius Nyerere; partido que ha estado en el poder desde la independencia en 1961.

¿Qué clase de persona es la nueva presidenta?

Suluhu Hassan, de 61 años, es conocida cariñosamente como Mama Samia, título que en la cultura Tanzana refleja el respeto que la gente siente por ella. Nació en enero de 1960 en Zanzíbar, las islas semiautónomas frente a la costa de la parte continental de Tanzania. Posteriormente pasó a estudiar administración pública, primero en Tanzania y luego como posgrado en la Universidad de Manchester del Reino Unido. En 1978, se casó con Hafidh Ameir, quien es conocido por ser un académico agrícola. Tienen cuatro hijos, uno de los cuales es miembro de la Cámara de Representantes de Zanzíbar.

¿Cuál ha sido su carrera política?

Elegida por primera vez para un cargo público en 2000, saltó a la fama nacional en 2014 como vicepresidenta de la Asamblea Constituyente, creada para redactar una nueva constitución. Su comportamiento tranquilo en el manejo de brotes ocasionales de pandemonio y la forma en que lidiaba con algunos de los miembros le valieron elogios.

Un diputado la llamó "la política más subestimada de Tanzania":

"He observado de cerca su ética de trabajo, su toma de decisiones y su temperamento. Es una líder muy capaz".

No cabía duda de que era leal al presidente, pero no tenía miedo de actuar por su cuenta. Quizás la evidencia más significativa de eso fue en 2017 cuando visitó al líder de la oposición, Tundu Lissu, en un hospital en la capital de Kenia, Nairobi, después de que sobreviviera a un intento de asesinato, con la gente especulando sobre la participación de agentes estatales en dicho intento.

¿Hay cambios en comparación con el presidente fallecido?

En términos de personalidad contrasta con Magufuli. Donde él parecía impulsivo, sin miedo a hablar de improviso y dejar que se conocieran sus sentimientos, ella es más reflexiva y considerada. También se dice que sabe escuchar y cree en seguir los procedimientos correctos. Una de sus primeras decisiones fue actuar contra la covid-19 frente al negacionismo de su predecesor.

Bartolomé Burgos

[Fudación Sur]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios