En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La poesía de Veronique Tadjo inaugura una colección en castellano de descarga gratuita
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 27 de abril de 2020  Fin: 3 de mayo de 2020

#SAME2020 Semana de Acción Mundial por la Educación (27 abril-03 mayo 2020)


Lugar: Internet 

La Campaña Mundial por la Educación organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME2020) que este año debido a la pandemia por COVID-19 se hará a través de internet y redes sociales.

“Cuando todo pase” está siendo el mantra más repetido estos días para referirnos a todos esos planes que hemos tenido que dejar aparcados hasta que, en un momento aún incierto, “volvamos a la normalidad”. La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es uno de esos proyectos que teníamos marcados en el calendario y que, debido al confinamiento, el distanciamiento social y el cierre de los centros educativos, no podrá celebrarse como en los últimos diecisiete años. La SAME, que debería haber tenido lugar esta semana (del 26 de abril al 3 de mayo) en todo el mundo, era uno de los momentos más importantes del año para todos los y las activistas por el derecho a la educación; un momento en el que se materializaba el trabajo de todo un año, y cientos de miles de personas nos lanzábamos a las calles en decenas de ciudades de España, y cientos de ciudades de todo el mundo, con un objetivo común: visibilizar el papel esencial de la educación en la construcción de sociedades más justas y sostenibles; movilizar a la ciudadanía en defensa del derecho a la educación, que millones de niños, niñas y jóvenes siguen viendo vulnerado; y exigir a los representantes políticos que cumplan con sus compromisos en esta materia.

Aunque este año las circunstancias no nos permitan llenar los espacios públicos de activistas, no cabe duda de que los objetivos de la SAME están más vigentes que nunca. Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos amenazan con ampliar aún más la brecha en el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, con efectos devastadores y un retroceso aún difícil de medir en los avances realizados en las últimas décadas. El responsable de políticas e incidencia de la CME y exrelator de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz, confirmaba el panorama desolador que nos espera una vez superada la fase más dura de estas crisis, en el marco de la charla-debate online sobre Presente y futuro del derecho a la educación en tiempos de COVID-19, de la que pudimos disfrutar el pasado miércoles 22 de abril, y que pronto se publicará completa. Vernor señalaba que, a causa de los efectos de la pandemia, “a la exclusión escolar se suma la exclusión de los aprendizajes. La interrupción de aprendizajes va a causar graves pérdidas, se van a acumular desventajas difíciles de superar. Además, la escuela es un entorno básico de socialización, un mapa para construir relaciones, un centro de encuentro que permite el juego y la felicidad. Eso lo estamos perdiendo con el COVID-19”.

Así pues, tenemos más motivos que nunca para volver a llenar las calles para reivindicar que todas las personas deben tener la posibilidad de ejercer su derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad. A reclamar que ése es el compromiso que han adquirido los Estados, a través de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aún no podemos saber si estas reivindicaciones tendrán lugar en el marco de una #SAME2020 celebrada en otro momento del año, o en el marco de otras iniciativas de la CME, pero lo que sí tenemos claro es que volveremos a salir a las calles, porque ahora más que nunca necesitamos ese espacio de reivindicación, encuentro y construcción ciudadana. Sin duda, las cosas serán distintas, los retos serán mayores pero, como también nos recordaba Vernor Muñoz “Tenemos ahora una oportunidad para construir nuevos abordajes desde la solidaridad, desde el bien común, desde los servicios públicos y gratuitos; y también de cambiar nuestros modelos escolares, pasar del individualismo, la medición y el consumo exacerbado a sistemas educativos basados en la cooperación y en la solidaridad”.

Con ese deseo los organizadores nos invitan a que no olvidemos que esta semana habría sido la semana de nuestra #SAME2020 y que, aunque no podamos celebrarla cómo siempre, sí podemos visibilizar y reivindicar el derecho a la educación desde nuestros hogares, en nuestros entornos, entre nuestras redes y a través de las redes: Por eso, os pedimos que, esta vez, lo hagáis dando toda la visibilidad posible a nuestra campaña #LaMejorLección (Aprendizajes en tiempos de COVID-19), reflexionando y compartiendo en las redes sociales cuál es para vosotros y vosotras #LaMejorLección de estos días en torno al derecho a la educación. Es imprescindible que, aunque esta vez no podamos salir a las calles, sigamos oyendo vuestra voz.





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios