El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir ha reinstalado como vicepresidente a su jurado enemigo Riek Machar, el líder de la rebelión que ya había ocupado este cargo entre 2005 y 2013. Se trata de un paso simbólico en base al acuerdo de paz firmado en agosto.
«Yo, Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República de Sudán del Sur, promulgo, por la presente, este decreto presidencial que ordena la designación de Riek Machar Teny como vicepresidente de la República de Sudán del Sur», declaró el presidente en un decreto publicado ayer jueves.
Este decreto marca un progreso hacia la puesta en práctica del acuerdo de paz firmado por Kiir y Machar el 26 de agosto de 2015, que prevé un alto el fuego y un mecanismo de reparto de poder, para poner fin a dos años de una guerra civil devastadora.
Machar fue anteriormente Vicepresidente de Kiir entre 2005 y 2011, cuando Sudán del Sur seguía siendo una región semi-autónoma dentro de Sudán, después de la independencia fue cesado de su cargo.
Buena noticia
En diciembre de 2013, Sudán del Sur entró en la guerra civil, estallaron los luchas dentro del ejército nacional, plagado de enfrentamientos políticos y étnicos alimentados por la rivalidad entre el jefe del régimen Kiir y Machar.
«Esta es una buena noticia, porque es un paso adelante en la aplicación del acuerdo de paz. Esto significa que ponemos en práctica el acuerdo de paz según lo estipulado «, declaró Machar desde Etiopía.
Si el nombramiento del Sr. Machar es una señal positiva enviada a la rebelión, habrá que esperar a que regrese de nuevo a Juba, la capital, donde no ha puesto los pies durante dos años, para juzgar la buena voluntad de ambas partes. «Si recibo el apoyo necesario para garantizar mi seguridad, creo que seré capaz de iniciar mi trabajo en unas pocas semanas», prometió el Sr. Machar, sin dar una fecha específica.
Conversaciones estancadas
A pesar del acuerdo de agosto, la violencia no se ha detenido en ningún momento y los beligerantes se acusan mutuamente de no cumplir con sus compromisos.
Las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional siguen, por ahora, en punto muerto. Se suponía que tenían que haber finalizado antes de la fecha límite del 22 de enero.
afriqueinside.com
Fundación Sur