En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda
...leer más...

Continúan las tensiones entre Argelia y Francia tras las controvertidas declaraciones de Macron
...leer más...

Se hallan fosas comunes en Libia
...leer más...

RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni
...leer más...

Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
...leer más...

Argelia propone un nuevo método de eleciones para Libia
...leer más...

La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada
...leer más...

Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Cristianisme i Justicia

Centro de Estudios dedicado a la reflexión social y teológica. Fue creado en 1981, promovido por los jesuitas de Cataluña, como respuesta a la tarea prioritaria «del servicio de la fe y la promoción de la justicia». Agrupa un equipo interdisciplinario formado por más de 80 profesores/as de ciencias sociales y de teología, y de profesionales y expertos que están en contacto directo con las realidades sociales.

Nuestro objetivo es contribuir a la TRANSFORMACIÓN de aquellas realidades generadoras de injusticias, para avanzar hacia un mundo más humano y más justo, y una Iglesia más al servicio de los pobres en COLABORACIÓN con otras personas y entidades con objetivos similares.

Blog Cristianisme i Justícia

Twitter: @CiJusticia

Facebook Cristianisme i Justícia

Ver más artículos del autor

Salud planetaria
16/02/2021 -

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado hasta qué punto somos parte de la biosfera y compartimos con ella un destino común. En este contexto, no solo se ha puesto de manifiesto que la “salud humana” está estrechamente relacionada con la “salud de la naturaleza”, sino que sería más adecuado considerar la salud de la biosfera como el paradigma más adecuado para abordar de forma conjunta los retos sanitarios y medioambientales de nuestro tiempo.

Efectivamente, en ámbitos académicos, durante los últimos años va cobrando fuerza el concepto One health (Una salud), que pretende destacar que la salud humana y la salud de los ecosistemas están unidas; que el hombre no puede aislarle de la naturaleza y vivir ajena a ella.

Como se señala en el reciente informe Planeta vivo 2020 de WWF Internacional[1], apoyándose a su vez en distintas fuentes y estudios, durante los últimos 50 años ha habido un gran progreso en materia de salud y bienestar a nivel global. La mortalidad infantil y la pobreza se han reducido y la expectativa de vida ha aumentado. Estos progresos son muy esperanzadores, pero es necesario reconocer que se han realizado, al menos parcialmente, a costa de la explotación y alteración de los ecosistemas naturales; una alteración que puede dar al traste con los logros realizados, como de alguna manera podemos advertir en las consecuencias socioeconómicas y sanitarias de las crisis de la COVID-19, que en algunos lugares del mundo ya ha reducido la esperanza de vida.

Los niveles actuales de degradación ambiental socavan la capacidad de la naturaleza para proveer los servicios ambientales de los que la humanidad se beneficia[2]: estabilidad climática, calidad del agua y del aire, seguridad alimentaria, forma de vida sostenibles, polinización, medicinas, bienestar psicológico y por supuesto la capacidad de prevenir y minimizar los efectos de pandemias zoonóticas.

Por todo ello, la destrucción de la naturaleza amenaza con ralentizar e incluso revertir los logros alcanzados por la humanidad durante los últimos años en términos de salud y bienestar. Sirva de ejemplo de ello la advertencia de la FAO de su último informe sobre la creciente inseguridad alimentaria en distintas zonas del planeta[3].

Es en este contexto en el que desde distintas organizaciones mundiales se ha introducido el mencionado enfoque One health o el equivalente Planetary health, para destacar que sólo hay una única salud, la salud del planeta, reconociendo que el bienestar de la humanidad y la naturaleza están esencialmente vinculados.

Es significativo y llamativo también en este sentido el informe científico de julio de 2020 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulado: Prevenir la próxima pandemia – Zoonosis: cómo romper la cadena de transmisión; informe que destaca como el enfoque One health[4] “es el método óptimo para prevenir los brotes y pandemias de zoonosis, así como para darles respuesta. Adoptar este enfoque, que reúne conocimientos especializados médicos, veterinarios y ambientales, ayudará a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a lograr una salud perdurable para las personas, los animales y el medio ambiente por igual”[5].

En este contexto, en noviembre de 2020 ha sido anunciado la constitución del Consejo de expertos de alto nivel sobre el enfoque One health (One Health High-Level Expert Council). Una iniciativa conjunta de la OMS, la OIE, la FAO y el PNUMA, y cuyo objetivo será recopilar, organizar y dar a conocer información científica contrastada sobre los vínculos entre la salud humana, la animal y la ambiental; al objeto de informar a la ciudadanía y ayudar a los poderes públicos en la toma de decisiones[6]. Como se señala en el comunicado que anunció su constitución, el enfoque One health es “un enfoque transversal y sistémico de la salud basado en el hecho de que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están vinculadas a la salud de los ecosistemas en los que coexisten, como se establece en los Principios de Berlín”[7].

Precisamente los llamados Principios de Berlín fueron propuestos en la Conferencia internacional “Una salud, un planeta, un futuro” celebrada en octubre de 2019 en Berlín y promovida por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y el Ministerio Alemán de Asuntos exteriores. Conferencia en la que participaron cerca de 200 expertos de diversos ámbitos de conocimiento: política, sociología, filosofía, economía, ecología, medicina y veterinaria. En ese foro se analizaron, discutieron y acordaron los citados principios, actualizando y siguiendo desarrollos previos, particularmente los llamados Principios de Manhatan, desarrollados ya en 2004 en el Simposio internacional “Construyendo puentes interdisciplinares para la salud en un mundo globalizado” desarrollado en la Universidad Rockefeller de Nueva York[8].

Los Principios de Berlín[9] son un decálogo de consideraciones y recomendaciones dirigidas a líderes mundiales, gobiernos y sociedad civil, así como a las comunidades científica, de conservación, de salud y de economía y finanzas. Con ellos se llama a la acción urgente desde una perspectiva holística, tomando en consideración los problemas de salud humana, animal y vegetal, las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la resistencias microbianas, la pérdida de biodiversidad y la integridad de los ecosistemas, así como las presiones ejercidas por los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, el agua y los suelos.

Desde la consideración de la biodiversidad como soporte de la vida en nuestro planeta y ante la magnitud de los retos futuros nunca antes enfrentados por la humanidad, se destaca la necesidad ineludible de la cooperación multidisciplinar pues ningún grupo, disciplina o sector de la sociedad posee en sí mismo los conocimientos y recursos para “prevenir la aparición o resurgimiento de enfermedades manteniendo y mejorando la salud y bienestar de todas las especies en el mundo globalizado de hoy”; y todo ello sin perder de vista a los empobrecidos, en relación a los cuales se reconoce que “estamos fallando fundamentalmente a los pobres –El Club de la miseria—[10], junto con su ganado y el medio ambiente del que dependen directamente, impulsado todo ello por patrones de consumo desenfrenados y en constante aumento y la destrucción ambiental asociada”.

Un reflexión equivalente podría hacerse en relación a los pueblos originarios y su riqueza biocultural, que, según el papa Francisco, la economía globalizada “daña sin pudor”[11]; y es que “ni siquiera la noción de calidad de vida puede imponerse, sino que debe entenderse dentro del mundo de símbolos y hábitos propios de cada grupo humano” (Laudato si’, n. 144), pues “si las culturas ancestrales de los pueblos originarios nacieron y se desarrollaron en íntimo contacto con el entorno natural, difícilmente puedan quedar indemnes cuando ese ambiente se daña”[12].

Jaime Tatay y Jaime Muñoz


Notas:

Fuente: Blog Cristianisme i Justicia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- ¿Qué pasa con África y la vacuna para la covid-19?: una visión desde el Vaticano

- Kenya Airways quiere desempeñar un papel principal en la distribución de las vacunas contra la covid-19 en África

- Marruecos prepara campaña de vacunación masiva contra la covid-19

- Sudáfrica iniciará la primera prueba piloto de una vacuna contra la covid-19

- África necesita una inversión urgente en tratamientos para el COVID-19

- Covid-19 y educación en Angola

- Las ocho Conferencias Episcopales de África Oriental ofrecen apoyo psicológico por la covid-19

- En Seychelles preocupa el aumento del desempleo a causa de la covid-19

- Aumenta la prostitución infantil en Kenia por la covid-19

- Uganda señala la hipertensión como una condición subyacente en la mayoría de las muertes por covid-19

- Puesta en marcha en Kenia de un centro de datos para religiosas en África

- Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

- El COVID-19 paraliza el mundo, pero aumenta el hambre y la inseguridad en África

- Experimentos farmacéuticos en África

- “OBUNTU”: Una cultura africana para nuestro mundo

- Construimos convivencia o prevalecerá el "sálvese quien pueda"

- El presidente de Burundi muere de un ataque cardíaco

- Hospitalizado Pierre Nkurunziza con sospechas de padecer COVID-19

- Trabajar juntos es la clave para superar esta pandemia y generar solidaridad

- Desde lo más recio de la tormenta, aprendemos de lo vivido para recuperar la convivencia

- Yo me quedo en casa, y pido profesionalidad política

- 600 nuevas fianzas a presos de Zambia para descongestionar las cárceles por el COVID-19

- El Primer ministro de Costa de Marfil es evacuado a Francia para una revisión médica

- 200 hombres pierden su trabajo y a sus esposas en Zambia por el COVID-19

- La UE apoya el plan de respuesta del Ministerio de Salud de Mauritania

- Un equipo médico chino llega a Etiopía para luchar contra el COVID-19

- El COVID-19 en África Subsahariana

- El FMI aprueba un fondo de 3.400 millones de dólares para la financiación de emergencia de Nigeria

- El número de casos de COVID-19 en Somalia podría ser mucho mayor que las cifras oficiales

- Qatar envía ayuda a Ruanda para luchar contra el COVID-19

- El racismo develado en tiempos del COVID-19

- Las mezquitas en Malí siguen llamando a la oración pese a la prohibición por la pandemia

- El representante de la OMS congratula a Argelia por las medidas tomadas frente a la pandemia

- El Comité Científico de Santo Tomé y Príncipe avisa sobre casos asintomáticos de COVID-19

- La Unión Europea ha donado 9 millones de euros para luchar contra el Covid-19 en Gambia

- Los embajadores de la ONU lanzan un fondo de ayuda de 200 millones de dólares para las comunidades rurales

- Naciones Unidas asegura que la pandemia podría conducir a un "desastre de los derechos humanos"

- El desastre se perfila paulatinamente en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- Ghana fomenta la lectura durante la pandemia

- Un Carnicero sudafricano es arrestado por vender carne podrida y saltarse el confinamiento

- Sudáfrica facilitará la apertura progresiva del confinamiento a partir del 1 de mayo

- Aumentan las peticiones para la apertura parcial de la economía de Zimbabue

- Seguridad de los niños durante la pandemia del COVID-19

- Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19

- Mil millones de personas se enfrentan diariamente al desafío de vivir en los asentamientos informales de las grandes ciudades del mundo

- Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

- Sobre el primer fallecido de COVID-19 en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- La Universidad de Zambia trabaja en la fabricación de respiradores locales

- Burkina Faso asegura la fiabilidad de los test para el COVID-19

- Sudáfrica aprueba un paquete de rescate de 24.252 millones de euros contra el COVID-19

- Tanzania pide la cancelación de la deuda en África para luchar contra el COVID-19

- La Comisión de Derechos Humanos de Zambia denuncia el aumento del número de trabajadores de la salud infectados por COVID-19

- Noruega muestra su preocupación por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante la crisis del COVID-19

- Yibuti planifica el Ramadán durante el COVID-19

- El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

- El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia

- Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud

- Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil

- Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia

- Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19

- El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

- El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

- El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19

- Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta

- Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

- Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

- Las township sudafricanas "podrían explotar": efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

- La instrumentalización geopolítica del COVID-19

- Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

- L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

- El Ramadán en tiempos del COVID-19

- El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

- CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

- El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

- Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

- El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

- Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

- Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

- Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

- Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

- Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

- Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

- Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

- El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

- El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

- Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

- El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

- Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

- 655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

- Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

- Namibia comenzó el cierre parcial

- Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

- Ghana confirma 136 casos de COVID-19

- A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

- Gabón en situación estable contra COVID-19

- Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

- Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

- Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

- ¿Resistirá África?

- Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

- El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

- El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

- Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

- Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

- 50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

- Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

- Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

- El coronavirus en África podría ser catastrófico

- Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

- Ha muerto Manu Dibango

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

- EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

- Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

- Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

- Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

- Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

- Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

- Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

- Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

- Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

- La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

- Eritrea prohíbe los viajes internacionales

- Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

- 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

- Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

- La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

- Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

- Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

- Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

- El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

- Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

- Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

- Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

- Argelia confirma el segundo caso de coronavirus en África

- El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

- Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

- África refuerza la preparación para el coronavirus

- Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

- El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

- La ministra marroquí "Al-Wafi" se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

- Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

- Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios