En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda
...leer más...

La delegación de ECOWAS visita Malí para asegurar las elecciones
...leer más...

Somalia recuerda su particular 11-S entre renovados temores de nuevos ataques
...leer más...

El Presidente de Sierra Leona defiende su visita a Guinea
...leer más...

Los líderes de Egipto, Grecia y Chipre se reúnen
...leer más...

Gabón crea nuevas zonas económicas en el país para impulsar su economía
...leer más...

El conflicto en Mozambique provoca el aumento de abusos en menores de edad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nuevo naufragio de migrantes en la costa de Túnez
...leer más...

El nuevo partido del expresidente Gbagbo en Costa de Marfil
...leer más...

El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria
...leer más...

Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los líderes del CNA
...leer más...

El Gobierno de Botsuana intenta anular la despenalización de la homosexualidad
...leer más...

Nueva iniciativa en Camerún para frenar la deforestación
...leer más...

José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Saleh Kebzabo, jefe de la oposición chadiana: “el Chad no es un buen alumno en materia de gobernanza”
24/04/2015 -

Política, economía, seguridad, gobernanza … el opositor número uno a Idriss Deby, Saleh Kebszabo, tiene una visión crítica de los 25 años del presidente chadiano. Para el presidente del grupo parlamentario de la Unión Nacional para el Desarrollo y la Renovación (UNDR), el presidente Deby no tiene voluntad de desarrollar el país a través de una gobernanza transparente.

“Los recursos del Chad son asaltados alegremente por dos familias. Se trata de la familia de Idriss Debry y de la de su mujer”, nos ha confiado.

Miembro de la Internacional Socialista, el que reta a Idriss Deby, Saleh Kebzabo tiene, al margen del encuentro de alto nivel de los socio-demócratas en Bamako, presentada la situación sociopolítica, económica y de seguridad de su país a la prensa. En una entrevista informal, el presidente del UNDR denunció la deriva del gobierno chadiano que amenaza peligrosamente los fundamentos y valores de la República.

Para el honorable Kebzabo, el sistema de gestión de los asuntos cotidianos de su país está marcado por todo tipo de predaciones y de decepciones. “ Yo creo que Chad no tiene vocación de tener una buena reputación, de desarrollar el país a través de una gobernanza transparente, la potencia militar africana está casi en ruina”, precisó.

En el plano económico y social, el opositor a Deby estimó que Chad está completamente paralizado y no llega a pagar a sus funcionarios ni pasado el plazo. “incluso las misiones en el extranjero suponen un problema. El presupuesto del estado es ficticio”, declaró.

Ingerencia familiar

Para M. Kebzabo, “Chad está lejos de ser un buen alumno en materia de gobernanza. La transparencia en la gestión de los asuntos cotidianos deja mucho que desear. Es el único país en el mundo que no tiene un punto de realización (fecha en la que el país recibe ayuda suficiente para convertir su deuda en deuda sostenible). El país solo tiene un sistema depredador, desde hace dos años que los socios lo señalan. En el día de hoy hay dos familias que roban alegremente los escasos recursos del país. Se trata de la familia de Idriss Deby y de la de su esposa. Deby es la encarnación del poder personal y en materia de política, el poder personal es el peor y más peligroso para un país”, señaló.

Según el honorable diputado, el sistema depredador se caracteriza por que las familias reales acaparan todos los servicios financieros del país, “toda la administración financiera está bajo su control. Los mandatarios gestionan el país a cambio del beneficio, lo que origina que el resultado no se espera en forma de recaudación. Controla todos los sectores clave. El sistema parece un sistema que tiene un retraso de una treintena de años” afirmó.

De acuerdo con el jefe de la oposición, el país de Idriss Deby no lo hace mejor. “Un militar no tiene vocación de gestionar el poder. Con todos esos malos resultados, el presidente no busca mejorar, está haciendo construir un ejército a su imagen. En lugar de situar a un ejército que responda a los estándares internacionales, promueve el debate de con el ejército del Chad para eternizarse en el poder. El campo en el que el país ha avanzado es el alcoholismo”.

La oposición apoya las intervenciones …

Las amenazas terroristas afectan a toda la franja sahelo-sahariana y constituyen un peligro para la estabilidad en África, es por lo que los partidos de la clase política de la oposición apoyan las intervenciones del Chad en esa sub-región.

“Es la franja sahelo-sahariana la que está afectada. Si Mali cayó en 2012, toda esa franja iba a sufrirlo también. Hemos apoyado la intervención del Chad en Mali durante una sesión parlamentaria para expulsar los terroristas fuera de las fronteras africanas”, explicó.

Para Saleh Kebzabo, el grupo Boko haram constituye un peligro constante. “ Boko Haram es un mal para toda África, porque forma parte de la cadena terrorista y cualquiera que sea la opinión, no se puede apoyar a un grupo terrorista”, señaló, antes de denunciar la pasividad del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.

“El grupo ha llegado a ocupar terreno a causa del error cometido por un hombre en 2009. Se trata del expresidente Goodluck Jonathan que podría ser enjuiciado por alta traición. Esta potencia africana cuyo presupuesto militar equivale a tres veces el presupuesto anual del Chad no debería sufrir esos ataques. Todo ello es para decir que la oposición del Chad apoya la intervención militar”, sostuvo.

Bréhima Sogoba

Malijet (Fundación Sur)

Traducido por José María Cobian


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios