Sale a la luz en Senegal un escándalo sobre los contratos de explotación petrolífera

8/07/2019 | Opinión

captura_de_pantalla_2019-07-08_a_las_12.51.36.pngLa gestión de los contratos petroleros en Senegal está empezando a revelar sus secretos: una investigación de la BBC Africa Eye/Panorama ha descubierto cuestionables acuerdos financieros entre BP, una multinacional petrolera británica, un empresario australiano-rumano con sede en Londres, Frank Timis, y Aliou Sall, hermano del presidente senegalés. Desde el descubrimiento de importantes reservas de petróleo y gas en tierra y mar en el país de África Occidental, se han hecho llamamientos en favor de políticas reguladoras transparentes e inclusivas que otorguen a los ciudadanos senegaleses el control final sobre la gobernanza de este sector en auge. Sin embargo, los desafíos a la hora de persuadir al gobierno para que finalmente apoye esta postura parecen ser tan grandes como los recientes descubrimientos de petróleo en la cuenca sedimentaria de Senegal.

Durante mucho tiempo se han planteado preguntas, por ejemplo, acerca de la concesión de una licencia a la empresa Petrotim que le permitió desarrollar el bloque St-Louis del yacimiento de gas Grand Tortue Ahmeyim en la costa senegalesa, cerca de la frontera con Mauritania. Además, un contrato firmado en 2012 entre el Estado senegalés, representado por el Presidente Macky Sall, y Petrotim, representada por Frank Timis, ha sido objeto de denuncias y revisiones judiciales que hasta ahora no se han resuelto.

El 19 de junio de 2012, el Presidente Sall firmó los decretos 2012-256 y 2012-597 relativos a las concesiones a Cayar Offshore Profond y St-Louis Offshore Profond. Estos acuerdos otorgaron contratos de exploración y participación a Petrotim, que se comprometió a asumir los costos de la prospección que ascendían a 48 millones de dólares americanos (24 mil millones de francos CFA) en el bloque St-Louis. El 23 de agosto de 2013, el Presidente Sall firmó dos decretos que prorrogarían el período inicial de investigación, incluido el decreto 2013-1154 relativo al bloque St-Louis Offshore Profond. Según el Ministerio de Energía, las inversiones de Petrotim eran de únicamente 2 millones de dólares en este momento.

El 3 de julio de 2014, Petrotim transfirió la totalidad de su participación, el 90%, en los contratos firmados con la petrolera nacional senegalesa Petrosen a Timis Corporation Ltd, que a su vez firmó un acuerdo de transferencia del 60% de sus participaciones a Kosmos Energy Limited. Luego, en 2017, Timis Corporation vendió el resto de sus acciones, el 30%, a BP, perdiendo así su participación de la compañía.

Todas estas transacciones han sido objeto de denuncias, quejas e incluso protestas callejeras generalizadas, que en general no han tenido los efectos esperados. Cuando los partidos políticos de la oposición y los ciudadanos exigieron una investigación, el Primer Ministro Mohammed Dionne respondió dirigiéndolos a un informe del Índice de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) publicado en 2016. Sin embargo, el informe de la ITIE evita responder a las preguntas más preocupantes mencionando desde el principio que el objetivo del procedimiento acordado entre el comité nacional y el árbitro independiente no era ni realizar una auditoría o una revisión limitada de los ingresos procedentes de la extracción, ni descubrir errores o actos ilegales u otras irregularidades, más allá de la misión acordada en los términos de referencia iniciales.

Desde entonces, los informes posteriores de la EITI no han discutido ninguna transacción comercial entre Timis Corporation y BP que implique beneficios financieros para el Estado senegalés. Pero el informe de la BBC Panorama y Africa Eye, emitido el 3 de junio, sobre la base de la investigación de la periodista Mayeni Jones acerca de los documentos de referencia pertinentes, logró llamar la atención internacional sobre las oscuras transacciones sobre las que el informe de la ITIE había guardado silencio. Este informe reveló que BP aceptó pagar alrededor de 10.000 millones de dólares a la empresa de Frank Timis, junto con entre 9.000 y 12.000 millones de dólares en concepto de regalías, transacciones que no se notificaron como acuerdos concertados entre las empresas implicadas y el Estado del Senegal y que, por lo tanto, se mantuvieron en secreto.

A raíz de estas graves revelaciones, LEGS-Africa pide que se sigan investigando estas sospechas de corrupción, los conflictos de intereses y la gestión poco transparente de los recursos de petróleo y gas del Senegal, y exige que se identifique claramente a las partes responsables.

Con este fin, LEGS-Africa ha lanzado una petición pidiendo a los ciudadanos que se movilicen para instar a la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude y la Corrupción (OFNAC) del país a que actúe con la debida diligencia, y para que el Fiscal General remita este asunto al Tribunal de Justicia para que abra una investigación sobre las actividades de Frank Timis, BP y Aliou Sall. LEGS-Africa también reclama que, para facilitar el proceso de investigación, el Sr. Aliou renuncie a su cargo público durante la investigación. Al mismo tiempo, se insta a los ciudadanos senegaleses a exigir políticas gubernamentales que defiendan los intereses del pueblo senegalés y garanticen una gestión responsable de los recursos de petróleo y gas del país, mientras que se están iniciando contactos con organizaciones británicas e internacionales para llevar a cabo una investigación judicial en el Reino Unido sobre la implicación de BP en transacciones comerciales secretas que contravienen los requisitos tanto de los marcos jurídicos internacionales como de la EITI.

Fuente: Atlantic Fellows

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]


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