Han pasado más de de 35 años desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental. La colonización de uno de los últimos territorios que deben ser liberados, continúa a pesar de la guerra y de las resoluciones de las Naciones Unidas. La Australia Western Sahara Association presenta un corto historial de la invasión marroquí del Sahara Occidental y de los efectos de esta invasión sobre la población.
Antes de la colonización del Sahara occidental, la parte occidental del desierto al N.O de África, estaba históricamente habitada por una sociedad de nómadas que hacían pacer sus rebaños de camellos y que practicaban un poco la agricultura. Cuando en 1884 España empezó a colonizar esta región, el Sahara estaba habitado por estas poblaciones nómadas que desde el punto de vista político y social, estaban organizadas en tribus cuyos jefes tenían el poder de representarlas. España adquirió estas tierras del Sahara Occidental no porque no pertenecieran a nadie, sino a través de acuerdos con los jefes locales.
España era, sin duda, una potencia colonizadora, que administraba el territorio pero que nunca controlo verdaderamente a sus habitantes. Los Saharauis han resistido a esta colonización con enfrentamientos sangrientos que duraron hasta 1934, año en el que fueron “pacificados”. En realidad los españoles administraban entonces más que un puñado de poblados, de los cuales el más grande era de tamaño mediano. El Aiún, (Laayoune), hoy en día capital del Sahara Occidental, no existió antes de 1940. Entre 1956 y 1964, las revueltas se multiplicaron en el Sahara Occidental, acompañadas de batallas sangrientas entre españoles y la resistencia saharaui.
Las Naciones Unidas pusieron el Sahara occidental en la lista de los países que debían ser descolonizados afirmando el derecho de los saharauis a la auto-determinación. En 1966 las Naciones Unidas adoptaban una resolución, la primera de una serie, proponiendo la auto determinación a través de un referéndum. Al mismo tiempo, organizaciones saharauis hacían presión en favor de la independencia en los años 1960 y principios de 1970, todo esto llevo a la creación del Frente Polisario en 1973, así como al comienzo de la lucha armada. El año siguiente, España anunciaba su intención de organizar un referéndum en 1975, eso antes de emplazarlo, a petición del rey Hassan II de Marruecos.
Este mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas consulta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la cuestión del Sahara Occidental. El documental “True Wars and Fake Peace” (Guerras verdaderas y paz ficticia) hace hincapié sobre este periodo. La opinión será dada por la CIJ y el 16 de octubre de 1975 en el volumen 59 de la “Internacional Law report”, a partir de la pagina 13, con esta cita en la página 85: “la conclusión de la Corte, sobre la base del material sometido, no ha establecido un vinculo de soberanía territorial entre los territorios del Sahara Occidental descolonizado y, en particular, el principio de autodeterminación a través de una libre y verdadera expresión de la voluntad de las poblaciones de estos territorios”.
La invasión militar marroquí del Sahara Occidental y la “Marcha Verde”
El rey Hassan II ha ignorado las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia y el 31 de octubre de 1975, las tropas marroquíes atravesaron la frontera. Tuvieron problemas con la guerrilla saharauis que se había constituido en frente de liberación, el Frente Polisario, en el norte del Sahara Occidental. El rey había preparado la invasión mucho antes de que la corte de Justicia diese su parecer. El 6 de noviembre de 1975, el rey había dado orden a 300.000 personas, que él había reunido cerca de la frontera entre Marruecos y el Sahara, de emprender “la marcha verde” llamada así porque el verde es el color que simboliza el Islam. Al menos 160.000 hombres a pie entraron en el Sahara Occidental y Hassan II notificaba a España que comenzara inmediatamente negociaciones directas con Marruecos. Si las negociaciones no tenían lugar, Hassan II amenazaba con continuar su marcha hacia adelante. Madrid cedió. Las negociaciones entre Marruecos, Mauritania y España empiezan en Madrid el 14 de noviembre de 1975, conduciendo a la firma de los acuerdos de Madrid, conocidos también bajo el nombre de Acuerdo Tripartito.
España abandona el Sahara Occidental
Ante la agonía del general Franco, el dictador que gobernó España durante varias decenas de años su gobierno se vio obligado a abdicar de sus responsabilidades como potencia colonial. Madrid procede al reparto del Sahara occidental entre Marruecos y Mauritania. Los dos países se reparten el territorio enseguida, Nuakchot renuncia a su parte y se compromete en una dinámica de paz con el Frente Polisario. Pero la lucha contra Marruecos continuará.
El 6 de noviembre de 1975, el Consejo de Seguridad “deploraba” esta acción y conminó a Hassan II a retirar sus hombres. Con su negativa de obedecer, la ocupación continúa hasta nuestros días. La resolución del Consejo de Seguridad nº 380 (1975) decía:
“El Consejo de Seguridad
-expresa su grave preocupación por la situación del Sahara Occidental que se ha deteriorado seriamente
-señala con pesar, que a despecho de la resolución 377 (1975) del 22 de octubre y 379 (1975) del 2 de noviembre, de los llamamientos del Presidente del Consejo de Seguridad bajo su autoridad, que ha exigido de manera urgente al rey de Marruecos poner un fin inmediato a las marchas anunciadas en el Sahara Occidental, la marcha sin embargo tuvo lugar.
-Actuando sobre la base de las resoluciones precedentemente mencionadas:
1. Deplora que las marchas continúen
2. Hace un llamamiento a Marruecos para que retire “inmediatamente” los participantes a la marcha en los territorios del Sahara Occidental.
3. Pide a Marruecos y a todas las partes concernidas e interesadas -sin prejuzgar de una acción que la Asamblea General podría emprender, según las disposiciones de la resolución 3293 (XXIX) del 13 de diciembre de 1974 o bien de negociaciones que las partes concernidas e interesadas podrían emprender según las disposiciones del Articulo 33 de la Carta de las Naciones Unidas- pide pues cooperar plenamente con el Secretario General de la realización del mandato que se le ha confiado en la resolución 377 (1975) y 379 (1975)”.
Los efectos de la invasión marroquí
Muchos saharauis han huido delante de los tanques, los bombardeos aéreos de napalm y el uso de bombas de racimo. Actualmente hay más de 160.000 personas que viven refugiadas en Tinduf en el sur oeste de Argelia. La situación es apenas viable en el austero desierto del Hamada donde viven refugiados sin medios de subsistencias propios. Tomados a cargo por el Programa de Alimentación Mundial (PAM), dependen también de otras ayudas humanitarias debidas a la generosidad de organizaciones no gubernamentales y a grupos de presión internacionales.
No obstante, los saharauis han creado su propio gobierno, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que no solamente administra los campos, se ocupa de la escolarización de los niños y de los cuidados sanitarios de todos, sino que también representa los intereses del pueblo saharaui en los Estados Unidos, en Europa y en otros lugares, hace lobbying ante de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de algunos gobiernos en el mundo entero.
La RASD está reconocida al menos por 80 naciones y por los miembros fundadores de la Unión Africana.
Los Saharauis que se quedaron en sus tierras ancestrales (conocidos ahora bajo el nombre de Territorios ocupados por Marruecos) están afrontados constantemente a las amenazas de arresto, de encarcelamiento y de muerte, así como a los riesgos de “desaparición” a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes. Les es imposible escaparse, un muro de 2.400 km que divide el Sahara Occidental entre la zona costera ocupada por Marruecos y el interior en manos de Frente Polisario.
El alto al fuego, MINURSO y el REFERENDUM por la Autodeterminación
La guerra entre Marruecos y Frente Polisario duro hasta el alto el fuego firmado en 1991, negociado bajo la protección de las Naciones Unidas y de la Unión Africana. La Misión de las Naciones Unidas por un referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) fue establecida con el fin de organizar, bajo los auspicios de la institución onusiana, un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui en 1992, como se había previsto en el plan de paz entre Marruecos y el Frente Polisario. Pero desde 1996, el plan de paz está en un callejón sin salida.
En 1997, el secretario del Estado del presidente Georges H. Bush, James Baker se convierte en el enviado especial de las Naciones Unidas. Baker elabora un nuevo plan para el referéndum (el Framework Agreement and the Status of western Sahara- un acuerdo para el estatuto del Sahara Occidental), unánimemente aprobado por el Consejo de Seguridad y la RASD, pero Marruecos ha seguido haciéndose el sordo.
Las Naciones Unidas han tomado todas las medidas para que el referéndum tenga lugar, pero Rabat persiste en su negativa. Cada seis meses las Naciones Unidas votan una resolución con el fin de conservar el MINURSO y cada año otra resolución sostiene el derecho de los Saharauis a la autodeterminación. Han pasado más de treinta años pues desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental impidiendo a los saharauis acceder a la autodeterminación.
Australia Western Sahara Association
Asociación comprometida con la justicia para el pueblo saharaui
Panbazuka, 24 de octubre de 2011. Numéro 210
Traducido al francés por Elisabeth Nyffenegger
Traducido al español para Fundación Sur por Inmaculada Estremera, mnsda.
DOCUMENTOS CONCERNIENTES A LOS REFUGIADOS SAHARAUIS
– Trailer for a Documentary about the Saharawi refugees, directed by Tamás Polgár.
– Vídeo de las Naciones Unidas titulado ‘Crossing the Divide’.
– Al-Jazeera’s Inside Story documentary on the Saharawi: Part One and Part Two.?
– Documental ‘Children of the Clouds’ del director de cine español Carlos González: Parte I y Parte II.
ENLACES PARA VER FOTOS Y VÍDEOS DE LOS AÑOS DE GUERRA
http://www.youtube.com/watch?v=9BsG4BpGd4A&feature=related?
http://www.youtube.com/watch?v=V_QXHZJnj1E&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=i7vb3fCx4_s&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=c_YL2heiBOI&feature=related
BIBLIOGRAFÍA
– International Court of Justice, Reports on Western Sahara (1975)
– Stephen Zunes and Jacob Mundy, ‘Western Sahara: War Nationalism & Conflict Irresolution’, Syracuse University Press, 2011.
– Jacob Mundy, ‘Neutrality or Complicity? The United States and the 1975 Moroccan Takeover of the Spanish Sahara’, 11 Journal of North African Studies, 2006.
– Anna Theofilopoulou, ‘The United Nations and Western Sahara: A Never-Ending Affair’, US Institute for Peace, Special Report No. 166, July 2006.
– John Damis, ‘Conflict in Northwest Africa: The Western Sahara Dispute’, Stanford, Hoover Institution Press 1983.
– Tony Hodges, ‘Western Sahara: The Roots of a Desert War’, Westport, Lawrence Hill, 1983.
– Yahia H. Zoubir and Daniel Volman (eds), ‘International Dimensions of the Western Sahara Conflict’, Westport, Praeger, 1993.
– Thomas M. Franck, ‘The Stealing of the Sahara’, 70 American Journal of International Law 694, 1976.
– Kamal Fadel, ‘The Decolonization Process in Western Sahara’, Indigenous Law Bulletin, 1999, p. 66.
– Ian Williams and Stephen Zunes, ‘Self Determination Struggle in the Western Sahara Continues to Challenge the UN’, Foreign Policy in Focus, 17 September 2003, found at www.fpif.org