En Etiopía, donde nueve mujeres de cada diez dan a luz en sus casas, bastará un teléfono celular para salvar las vida de madres y recién nacidos en casos de partos difíciles. Gracias a la ‘Safe delivery app’ (‘Aplicación para el parto seguro’) creada por la Fundación para la Maternidad de la cooperación para el desarrollo de Dinamarca, se podrá acceder a instrucciones básicas y videos para aprender a prevenir y manejar hemorragias, infecciones y complicaciones de diversos tipos relacionadas con el parto.
“Las obstetras que ayudan a las parturientas en casa tienen experiencia y competencia, pero no siempre están en condiciones de efectuar maniobras que permitan evitar el riesgo de deceso en los partos difíciles”, explica Mesfin Wondafrash, responsable del programa en el Cuerno de África. “A partir de hoy, en cambio, con el auxilio de una sencilla aplicación, que una vez descargada está siempre a disposición en el teléfono inteligente, incluso sin conexión a Internet, podrán hacer frente a los casos más complejos y evitar lo peor”.
Según las estimaciones oficiales, el 85% de los niños etíopes nacen en las casas. “El hospital es visto como una opción a la que se recurre solo en caso de dificultades mayores. Pero no siempre hay tiempo para dirigirse allí una vez que estas dificultades se manifiestan”, agregó.
El programa, que ya ha dado resultados alentadores en un test efectuado en la región de Oromo, será aún más útil en regiones más alejadas de los centros de salud. Allí, con frecuencia, la única ayuda que una mujer recibe durante el parto es el de una pariente o una partera de la aldea.
La Fundación, cuyo lema es “ninguna mujer debería morir al dar vida” pretende valerse del uso cada vez mayor de teléfonos celulares en África para aprovechar “el potencial inexplorado” de las nuevas tecnologías en el campo de la salud. La aplicación está disponible en inglés y en varias lenguas locales y está en fase de experimentación. Pronto podría ser lanzada también en Ghana, Tanzania y Guinea.
“Si logramos equipar a 10.000 agentes sanitarias y obstetras para el año 2017 –observan los responsables– habremos asegurado una mayor protección en caso de partos difíciles a cerca de un millón de mujeres”.
MISNA
(Fundación Sur)