Cambiar el mundo solo es posible paso a paso. Superar el hambre en el mundo, la falta de educación y de cuidados de la salud, solo es posible dando trabajo y alimentos a las personas, una por una.
La Campaña de Manos Unidas nos sensibiliza cada año sobre el hecho de que todos somos responsables, tanto de los mil millones de personas que sufren hambre en el mundo, como de construir un mundo nuevo.
Un 75% de la gente que vive en las periferias de Kampala, Uganda, sobrevive con un 1$ por persona al día. Y esto, en una país con recursos para poder ser “la Perla de África”.
La enfermedad más grave que sufre la humanidad es la indiferencia, que además nos hace cómplices. Los inmigrantes a penas nos importan, las víctimas de adicciones dejan de preocuparnos y la frustración de tantos jóvenes desempleados nos afecta poco.
La Caridad y solidaridad de muchísima gente hace milagros cada día salvando la vida de miles de marginados. Siempre debemos ser buenos samaritanos.
Pero la persona realmente solidaria no se queda ahí, dando limosnas. Como decía Helder Camera: “Si doy comida a un pobre, dicen que soy un santo, pero si pregunto: por qué es pobre, entonces me llaman comunista.”
Los líderes políticos, y con frecuencia también los religiosos, prefieren quedarse ahí: “dando las migajas que caen de la mesa”, sin llegar a la raíz de tanta pobreza, y por tanto perpetuando la misma situación inhumana e injusta para la mayoría.
Va siendo hora de solidarizarnos de verdad con los marginados y empobrecidos para transformar juntos las causas de esta grave desigualdad, donde el 1% controla el 50% de los recursos mundiales. Existen recursos y servicios para todos, pero nos falta responsabilidad social y compromiso conjunto para hacer que todos se beneficien. Claro que semejante compromiso nos va a “complicar” la vida!
Existen muchas iniciativas actualmente que buscan una economía del Bien Común, a través de: un comercio justo, bancos éticos, profesionales con ética que sean capaces de ser líderes íntegros.
Conviene abandonar las estructuras opresoras del sistema capitalista neoliberal, como: los particos y sindicatos políticos actuales, bancos y multinacionales que solo buscan controlar el poder y chupar del presupuesto, asegurando su “mercado estilo jungla”.
Es necesario elegir, fomentar y apoyar: líderes que sean independientes: “profesionales con ética “, así como una nueva economía orientada al Bien Común, donde las emergentes estructuras, como: un comercio justo y bancos éticos que cada día son más fuertes en los países nórdicos, vayan posibilitando una vida digna para toda la familia humana.
Es necesario comenzar:
A nivel inmediato:
• Apoyar y gastar productos de compañías con más productos de comercio justo, y dejar otras que siguen con conocidas prácticas abusivas de derechos humanos, como las que podéis encontrar en las listas de compañías, con más “trapos sucios”. Con un consumo informado y responsable podemos ir descolgando a los “abusones” y apoyando las iniciativas más éticas.
• Elegir como líderes a profesionales con ética, libres del virus de los sistemas abusivos. e independientes de las organizaciones y partidos actuales, que “politizan” todo: manifestaciones, deportes y hasta religión, según sus agendas egoístas.
A largo plazo:
? Fomentar una educación holística, potenciando jóvenes y líderes sociales responsables y comprometidos por el bien de todos.
? Crear estructuras más humanas, justas y solidarias, a todos los niveles, en colaboración con las ya emergentes, en muchos países.
Ya no valen las denuncias por si solas, a no ser que vayan respaldadas por compromisos conjuntos y concretos para promover líderes profesionales más honestos y para promover normativas y estructuras más solidarias.