Rwanda: La detención de la Sra. Victoire Ingabire viola el derecho a la libertad de pensamiento garantizado por la Constitución

26/07/2013 | Opinión

Rwanda: La detención de la Sra. Victoire Ingabire viola el derecho a la libertad de pensamiento garantizado por la Constitución

Las audiencias del juicio contra la Sra. Victoire Ingabire ante el Tribunal Supremo se reanudó el 22 de julio de 2013, con las respuestas de la defensa de la señora Ingabire, los abogados Iain Edwards y Gatera Gashabana.

Ian Edwards dijo a la corte que su cliente está procesada violando el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos, así como el artículo 33 de la Constitución de Ruanda en materia de libertad de expresión.

El abogado defensor argumentó que el hecho de que la señora Ingabire condenó el genocidio contra los tutsis y también los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por algunos elementos del FPR-Inkotanyi, apuntando a los hutus, así como señalar que las familias de las víctimas de estos crímenes merecen el derecho a conmemorar y llorar a sus seres queridos no pueden ser interpretados como una minimización del genocidio, como alega la fiscalía. Según la acusación, el hecho de que la Sra. Victoire Ingabire hiciera tales comentarios en el memorial del genocidio contra los tutsis y señalara con el dedo algunos elementos del FPR indicaba que se refería a un doble genocidio.

Los abogados de la defensa explicaron al tribunal que cuando el Tribunal Supremo se estaba quedando sin argumentos legales para condenar a su cliente en el delito de minimización del genocidio, los jueces recurrieron al uso del artículo de Yves Ternon que fue publicado en Wikipedia sin explicar que este autor era experto en asuntos legales.

Los abogados defensores también habían señalado la ambigüedad de la ley que castiga la ideología del genocidio y la minimización del genocidio. Mientras tanto, la fiscalía argumentó que la ley es clara y que la razón por la cual los abogados de la defensa no podía entender que era debido a su limitado conocimiento de la lengua kinyarwanda. Esta ambigüedad ha llevado a la Sra. Victoire Ingabire a llevar el caso ante el Tribunal Supremo, que lo había descartado. Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha reconocido que la ley era ambigua y no conforme con las normas internacionales y ha presentado un proyecto de revisión ante el parlamento. Por lo tanto, es sorprendente que esta misma ley que el Ministerio reconoció era ambigua y que no cumple las normas internacionales se está utilizando actualmente para condenar a muchos inocentes.

Las audiencias continuarán mañana con las conclusiones finales de la fiscalía. Serán seguidas por las respuestas de los coacusados de la Sra. Victoire Ingabire, a saber, el capitán Jean Marie Vianney Karuta, Major Vital Uwumuremyi, el teniente coronel Habiyaremye Noel y el teniente coronel Tharcisse Nditurende. A continuación, seguirán las declaraciones de la misma Sra. Victoire Ingabire.

Sra. Victoire Ingabire aprovechó la oportunidad para pedir a la corte que aumentar la frecuencia de las audiencias para que el juicio pudiera terminar en julio, antes del inicio del receso judicial de agosto. Los jueces parecían aprobar la solicitud y le prometieron a la señora Ingabire que se asegurarían de que al menos todas las audiencias se hubieran completado para finales de este mes.

Kigali, 22 de julio de 2013.

FDU-INKINGI
Bonifacio Twagirimana
Vice-Presidente Interino

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster