Russell Cook, el hombre apodado «Hardest Geezer» (el vejestorio más duro), ha recorrido con éxito toda África en 352 días.
¿Qué empujó a este hombre a convertirse en un corredor tan duro?
A los 27 años, dijo que había luchado con su salud mental, el juego y la bebida, y que quería «marcar la diferencia«. Siendo ya mayor decidió correr desde Túnez hasta Sudáfrica, completando 360 maratones en 240 días sin días de descanso. Recorrió 16 países, ha recaudado más de 700.000 libras esterlinas para organizaciones benéficas. Muchas personas en el Reino Unido ofrecen dinero por kilómetro recorrido. El 22 de abril partió a pie desde el punto más meridional de Sudáfrica, en un viaje que le llevaría a través de ciudades, selvas tropicales, montañas y el desierto del Sahara.
¿No tuvo problemas en su recorrido?
Sí varios. El primero lo encontró en Angola donde él y su equipo de apoyo sufrieron un robo a mano armada; les robaron cámaras, teléfonos, dinero en efectivo, pasaportes y visados en Angola el 24 de junio. Pero el corredor empedernido decidió seguir adelante.
Las primeras semanas tuvo problemas estomacales. Se vio obligado a tomar su primer día de descanso después de que los médicos encontraron sangre y proteínas en su orina el día 45. Pero lo que más preocupación causó fue el dolor de espalda recurrente. El día 200, Cook se vio obligado a reducir su kilometraje y su intensidad a petición de un médico en Nigeria; incluso descanso varios días consecutivos.
Estos problemas ¿no lo disuadieron en su empeño?
Nos dice: “No hubo daños en los huesos, así que conseguí los analgésicos más fuertes disponibles y volví a pisar el camino como un zombi«.
El día 278, Cook se vio obligado a detenerse mientras esperaba saber si podría obtener permiso para cruzar la frontera hacia Argelia desde Mauritania. Gracias a la intervención de personas influyentes la embajada argelina del Reino Unido anunció que recibiría una visa de cortesía en el acto.
¿Cómo fue la llegada a la meta?
Cook decidió correr de noche para evitar el calor del desierto del Sahara, Las carreteras asfaltadas desaparecieron, al igual que las señales. Cook terminó de recorrer África el 7 de abril, acompañado por seguidores de todo el mundo en el maratón final. Cuando cruzó la línea de meta alrededor de las 16:40, en Ras Angela, Túnez, Cook fue recibido por una multitud que gritaba, y muchos coreaban «geezer«. Una fiesta en un hotel de Bizerta celebró la proeza del geezer Russ Cook.
Bartolomé Burgos
Fuente imagen: Number 10 Prime Minister of the United Kingdom
CIDAF-UCM