Fidel Ngouandika, asesor del presidente de la República Centroafricana, declaró que “el país está preparado para acoger una base rusa”. En el comunicado emitido por la mano derecha del presidente del país, Faustin-Archange Touadéra, se reveló que el gobierno ya ha asignado un terreno para la materialización de este proyecto, en la localidad de Berengo, a 80 kilómetros al oeste de Bangui, la capital. Esta nueva base tendrá capacidad para albergar y movilizar hasta 10.000 soldados.
Nguandika concluyó su comparecencia ante los medios afirmando que la razón por la que Rusia tiene presencia militar en la RCA es “para impartir formación a nuestros soldados. Nuestra lealtad inquebrantable está con Rusia, y debe seguir apoyándonos. En caso de abandono por parte de las fuerzas rusas, los estados occidentales, que no han aportado nada beneficioso a nuestra nación desde que obtuvo la independencia, nos tragarían enteros«.
Este movimiento se produce meses después de la celebración en San Petersburgo, en julio del año pasado, de la Segunda Cumbre del Foro Económico y Humanitario Rusia-África. En la misma estuvieron presentes delegaciones oficiales de 48 países africanos que reafirmaron su compromiso de colaborar en la construcción de “una nueva y más justa estructura mundial de autoridad que defienda la igualdad de soberanía de los estados y una cooperación mutuamente ventajosa”.
Fuente: Mehr News – Imagen de cuerpo: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]