El ministro de Asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov , informó que Rusia suministró a la República Centroafricana dos lotes de armas a título gratuito, el último en septiembre.
Lavrov señaló que «en los últimos 18 meses los instructores rusos adiestraron en la República Centroafricana a más de 3.000 militares para el Ejército de este país soberano». Además, señaló que «La asistencia rusa para garantizar la paz y la seguridad en África se basa en el derecho internacional, incluido el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados consagrado en la Carta de la ONU, y se proporciona solo con la aprobación de los países para desarrollar sus propias capacidades de luchar contra las crisis»
Lavrov agregó que Rusia sigue implementando «programas bilaterales de capacitación de personal militar y agentes de seguridad y brindando asistencia técnica y militar». Además, según el ministro, Rusia presta mucha atención a los programas de capacitación del personal de mantenimiento de la paz para países africanos y otros países en desarrollo.
El ministro agregó que Moscú está listo para trabajar en el proyecto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para financiar misiones de paz en África: «Rusia también apoya otras iniciativas que contribuyen a la paz y la seguridad en el continente africano».
Fuente: Sputnik
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz
– Se abre un diálogo incierto en Jartum por la paz en la República Centroafricana
– Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana
– La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones
– Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras
– Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio
– Japón un socio diferente para África
– El Fondo Africano de Desarrollo recibe un préstamo millonario de Japón
– La cooperación de Japón en África Subsahariana
– Japón y Brasil ayudarán a Mozambique a convertir la sabana en tierras de cultivo