Según informa The EastAfrican, los datos publicados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) confirman que entre 2017 y 2022 Rusia se ha consolidado como el principal exportador de armas hacia África subsahariana, desafiando la anterior hegemonía de China en este ámbito. Ello se inserta en un marco general de disputa entre ambos países por la influencia en el continente africano.
La estrategia de Rusia para mejorar su posicionamiento en la venta de armas al continente quedó delimitada en la Cumbre África-Rusia de 2019. La política rusa de reforzamiento de su posición en África se puede extender al conjunto de las relaciones comerciales, que han experimentado un notable crecimiento en los últimos cinco años. Algunos expertos en política exterior rusa, como Kirill Babaev y Eleonora Tarufo, apuntan que Rusia intensificará su acercamiento a África motivado por el actual entorno internacional.
The EastAfrican señala el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y políticos en los últimos años entre África y Rusia, visibilizado en el aumento de las visitas oficiales rusas a diferentes países del continente africano.
Fuente: The EastAfrican
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios