Una delegación Rusa llegó a El Cairo este 29 de enero para consultas ruso-egipcias sobre temas de seguridad. A su llegada fue recibido por el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi, en su residencia. El presidente de Egipto examinó la cooperación en los ámbitos militar y de seguridad con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. Un portavoz del gobierno comunicó que “el funcionario ruso destacó la necesidad de fortalecer la cooperación en las esferas militar y de seguridad dentro del marco de las relaciones bilaterales”. A la reunión también asistió el representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y África del Norte, el vicecanciller Mijaíl Bogdánov. Después de El Cairo, Pátrushev viajará a Abu Dabi, donde celebrará reuniones dedicadas a la cooperación entre Rusia y los Emiratos Árabes Unidos a través de los Consejos de Seguridad de ambos países. Se ha señalado que, durante la conversación, las partes discutieron el desarrollo de la situación en la región de Medio Oriente y en el norte de África, destacando las situaciones de Siria y Libia.
Paralelamente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia y Sierra Leona tienen oportunidades para desarrollar la cooperación bilateral en el ámbito técnicomilitar al término de las negociaciones con su homólogo sierraleonés, Alie Kabba. Asimismo, Lavrov recordó que Rusia y Sierra Leona tienen firmado un acuerdo de cooperación técnicomilitar, «que ahora está en la etapa de ratificación, (y) que pronto culminará». El canciller ruso destacó el avance del diálogo político entre Moscú y Freetown, «tanto en los asuntos bilaterales como en las organizaciones internacionales, sobre todo en la ONU”. Además, el ministro ruso apuntó que los lazos humanitarios entre Rusia y Sierra Leona interesan a los pueblos de los dos países: «las comunidades de empresarios de Rusia y Sierra Leona empiezan a mostrar interés mutuo por implementar proyectos conjuntos”. Finalmente, Lavrov expresó la esperanza de que después de las consultas y reuniones celebradas por Kabba en Moscú, las dos partes puedan destacar «proyectos de importancia práctica, que beneficiarán a las relaciones» de Rusia y Sierra Leona. Por su parte, el canciller sierraleonés valoró «la oportunidad de empezar el año con un trabajo para fortalecer las relaciones» con Rusia.
Previamente, Rusia y Sierra Leona firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito técnico-militar en el Foro Internacional Army 2018, que se celebró en agosto pasado en las afueras de Moscú.
Muhammad Hamed y Vitaliy Belousov
Fuente: Sputnik Mundo y Sputnik News
[Edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Rusia acuerda brindar ayuda militar a la República Centroafricana
– Rusia preparada para establecer una base militar en Sudán
– El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos
– Militares rusos en el corazón de África
– Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas
– Los militares tanzanos podrán recibir formación en Rusia
– Los países de África que optan por las armas rusas
– La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán
– Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana
– Rusia incrementará la ayuda a los países africanos en el sector energético
– Rusia y Egipto firmarán un acuerdo bilateral para la creación de una zona industrial en Port Said