Rusia ha anunciado sus intenciones de levantar la prohibición internacional de la importación de los ‘diamantes de sangre’ desde República Centroafricana (RCA), estado inmerso en una guerra civil entre milicias cristianas y rebeldes musulmanes.
De acuerdo con lo declarado por Alexei Moiseev, viceministro de Finanzas de Rusia, esta prohibición debería levantarse, ya que el comercio de estos diamantes se está realizando de manera ilegal, por lo que la RCA debería ser apoyado en el fin de dicha prohibición y que este comercio ilegal se traslade a un mercado legal en el que el estado pueda recaudar impuestos y suponga un ingreso para la población. Asimismo, Moiseev insistió en la grave situación del país, la cual no mejora y ha de ser apoyada de manera externa.
Hasta mayo de 2013, la República Centroafricana fue un importante exportador de diamantes, cuando el Proceso de Kimberley impuso un embargo a las exportaciones de sus diamantes en bruto. Las ventas registradas de las piedras preciosas cayeron de 300.000 quilates antes de la prohibición a 39.000 quilates anuales. Este proceso se realizó con la participación de administraciones, sociedad civil e industria con el fin de frenar el flujo de diamantes conflictivos, es decir, diamantes en bruto usados con el fin de financiar guerras contra gobiernos a nivel mundial.
Se espera que Rusia asuma el liderazgo del Proceso de Kimberley en 2020, a reserva de la ratificación del resto de participantes.
David Ochieng Mbewa
Fuente: CGTN Africa
[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Rusia y Botsuana compiten por la vicepresidencia del Proceso de Kimberley
– Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes
– Endiama y la empresa rusa Alrosa forman una asociación para explotar diamantes en Angola
– Angola liderará el Proceso Kimberley
– Catoca, la mayor empresa diamantífera de Angola
– El presidente de Tanzania ordena que se construya una muralla alrededor de las minas de tanzanita