El Ministerio de Exteriores de Rusia ha comunicado que el viceministro ruso, Mijaíl Bogdánov, pidió al embajador nigeriano en Moscú resolver de manera inmediata la situación de los periodistas del canal ruso Russia Today, cuyos pasaportes fueron confiscados por las autoridades de Nigeria. «La parte rusa hizo hincapié en la necesidad de resolver inmediatamente la situación de los periodistas del canal televisivo Russia Today, Natalia Karachkova y Dmitri Tararako, cuyos pasaportes fueron confiscados por el Servicio de Migraciones de Nigeria».
Previamente, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, relató en una rueda de prensa que, el 7 de noviembre, el Servicio de Migraciones de Nigeria confiscó los pasaportes a estos periodistas, los cuales preparaban un reportaje sobre el miedo ambiente en Nigeria. Según las autoridades nigerianas, los visados de los periodistas tenían una categoría equivocada y no contaban con la autorización necesaria para realizar la grabación. Sin embargo, la portavoz de la Cancillería rusa había apuntado que los periodistas habían presentado la documentación necesaria, incluyendo el permiso para la grabación, aprobado por el Ministerio de Información y Cultura de Nigeria. Con lo cual, resulta que «los periodistas rusos cumplieron con todos los requisitos para trabajar de manera oficial en el territorio de Nigeria».
Como era de esperar, Zajárova calificó de «absolutamente inadmisible» la situación, agregando que la embajada rusa en Nigeria se esfuerza en solucionar la situación. «Enviamos una nota de protesta al respecto a la Cancillería de este país, mantenemos un control permanente de esta situación.»
Fuente: Sputnik
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los periodistas de investigación en África denuncian el aumento de las amenazas
– Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa
– La tecnología como instrumento para combatir la corrupción en Nigeria
– El Gobierno de Nigeria quiere limpiar a fondo la corrupción de los contratos petroleros
– El parlamento de Nigeria prepara una nueva ley contra la corrupción
– Amnistía Internacional condena el descenso de la Libertad de Prensa en Nigeria
– Nigeria prepara las elecciones para 2019
– Osinbajo: «La corrupción debería tratarse de crímen contra la humanidad»