El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia había borrado parte de la deuda de algunos de los países «más pobres» de África. Fue después de una reunión con su homólogo guineano, el presidente Alpha Condé, ocurrida el pasado 28 de septiembre en Moscú. Putin informó que «Como parte de la iniciativa para ayudar a los países más pobres y con una deuda elevada, canceló más de 20 mil millones de $ de deuda de diferentes países africanos». Sin embargo, aún no se ha aclarado la lista de países afectados por esta iniciativa para aliviar la deuda.
Vladimir Putin también reveló que su país había concedido otros 5 millones de dólares a algunos estados africanos, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Cabe señalar que esta reunión entre los Presidentes de Rusia y Guinea permitió fortalecer los lazos de cooperación entre los dos países. Con puntos de acuerdo especialmente en los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología y la lucha contra la droga.
Para volver a la naturaleza de la deuda de los países africanos cancelada por Rusia, hay que señalar que data esencialmente de la era soviética. En ese momento, Moscú prestó apoyo financiero a los Estados socialistas cooperando con ellos en el campo militar y participando en la construcción de infraestructuras.
Las donaciones rusas al PMA datan del 2011 y se han distribuido entre Etiopía, Somalia, Guinea, Kenia y Yubuti. Por su parte, Costa de Marfil recibió ayuda alimentaria rusa a través de la Organización Internacional de protección civil.
Fuente: Agence ecofin
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Cuánto invierte Rusia en África?
– Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia
– África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia
– Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia