Rusia cambia su estrategia en Malí

12/06/2025 | Noticias

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó la voluntad de Rusia en aumentar su presencia en África, en un esfuerzo por aprovechar el vacío geopolítico dejado por la retirada de algunas potencias occidentales, como es el caso de Francia, tras una serie de golpes militares en la región. Un vacío que los analistas sospechan ha estado activamente apoyado, o si no provocado, desde Rusia.

Desde el medio AlJazeera se informa que si bien Wagner abandona Malí tras más de tres años de operaciones, su lugar lo ocupará el Africa Corps, una fuerza paramilitar respaldada por el Kremlin y compuesta en gran parte por antiguos miembros de Wagner. Este cambio, según analistas, implica una variación en el enfoque: del combate directo al entrenamiento y asesoramiento militar. El Africa Corps se centrará en la formación del ejército maliense y el suministro de equipo, participando en menor medida en operaciones de combate.

Recientemente, Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM), una organización armada en el Sahel, se atribuyó la responsabilidad de un ataque que resultó en la muerte de al menos 30 soldados en la base militar de Boulkessi, en el centro de Malí. Funcionarios locales informaron que el ejército maliense ha abandonado la base desde entonces. Además, se ha reportado que los rebeldes tuareg, respaldados por Ucrania, han estado detrás de algunos de los ataques contra los mercenarios rusos en el país.

El analista Christian Ani, del Instituto de Estudios de Seguridad, comentó que Wagner ha reconocido el alto costo de mantener tropas en el terreno. Mientras tanto, las fuerzas malienses y sus aliados rusos han sido acusados de abusos contra civiles, incluyendo un ataque en febrero que dejó más de 20 muertos, entre ellos niños y ancianos, en un convoy que se creía que transportaba a tuareg. Estos casos de «violencia indiscriminada» han dañado significativamente la reputación de Wagner, lo que, según Ani, ha llevado a la necesidad de que el grupo dé un paso atrás.

La decisión de Rusia se produce en un contexto de creciente preocupación en Occidente por la influencia rusa en África, particularmente en países como Malí, la República Centroafricana y Guinea Ecuatorial. Esta expansión de la influencia rusa se ha producido a expensas de la presencia francesa y estadounidense en la región.

Aunque la retirada de Wagner supone un cambio en la estrategia rusa en Malí, el cambio no representa una reducción del apoyo, sino una adaptación de la estrategia en la región.

Fuente: Aljazeera

[CIDAF-UCM]

Artículos recientes

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigación Afrolatinoamericano de la Universidad de Harvard, quien recientemente ha presentado en...

La Otra Cara de África (radio-podcast), 4-12-25

La Otra Cara de África (radio-podcast), 4-12-25

La Otra Cara de África (radio-podcast), 4-12-25.- Los crecientes choques entre elefantes y humanos en Zimbabue evidencian los efectos de la presión demográfica y el cambio climático. – La Otra Cara de África (radio-podcast), 4-12-25 ¡Escúchalo!

Más artículos en Noticias
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...