Rusia-África, por Bartolomé Burgos

10/03/2023 | Bitácora africana

Un número de influencers ayuda a Rusia, sobre todo desde que comenzó la guerra de Ucrania.

¿Qué pretenden estos influencers?

Muchas figuras políticas o mediáticas africanas están aprovechando la guerra en Ucrania y el ascenso de Moscú en África para relanzar el movimiento antifrancés y descolonizador. Instituciones como la Asociación para la investigación libre y la cooperación internacional se hacen eco y colaboran con los objetivos del Kremlin y rusia_putin_cc0-7.jpgsu propaganda antiimperialista. El oligarca Yevgueni Prigojine, miembro del círculo íntimo de Vladimir Putin y financiador de la agencia Wagner de mercenarios, está en primera línea y se apoya en las asociaciones locales que le permiten realizar sus operaciones de influencia en África.

¿Quiénes son los principales influencers al servicio de Moscú?

Son portales panafricanistas, incluidos Pan-African Revolution, Radio y Africa Media TV, con sede en Camerún, los que transmiten mensajes a favor de Rusia, o en contra de Francia. También la activista política Nathalie Yamb es una de las detractoras de Francia y sus aliados en el continente.

Además de los influencers ¿tiene Rusia otros expertos en África?

En Malí, opera el movimiento Debout sur les remparts, (de pie sobre la muralla) que es una asociación maliense prorrusa; fue la primera en anunciar que “cincuenta expertos militares rusos están en Malí desde hace un mes”. Desde el otoño de 2021, Debout sur les remparts ha estado al frente de la organización de casi todas las manifestaciones prorrusas en Malí.

¿No ocurre algo parecido en la República Centroafricana?

En efecto, desde su capital, Bangui, emite Radio Kremlin, que al parecer estaría íntegramente financiada por Lobaye Invest, la empresa minera vinculada a la compañía nebulosa de mercenarios Wagner. En las ondas de esta radio se transmiten regularmente las palabras de las principales figuras rusas presentes en Bangui. El Grupo Wagner, un entramado de empresas de seguridad privadas, opera de forma encubierta en el país y responde a los intereses de Moscú en la región. Wagner ha adquirido protagonismo a medida que las potencias europeas, Francia en particular, han salido del tablero africano.

También en Sudáfrica las redes sociales transmiten ampliamente posiciones prorrusas. Además el Congreso Nacional Africano (ANC), que gobierna Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia, en mayo de 1994, es un partido político cercano al Kremlin.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé