Atendiendo la solicitud del presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, Moscú tomó la decisión de ofrecer ayuda técnico-militar desinteresada a esta nación, informó la Cancillería rusa. «En respuesta a la correspondiente petición del presidente de la República Centroafricana, la parte rusa tomó la decisión de ofrecer a Bangui ayuda técnico-militar sin ánimos de lucro», expresó el subdirector del portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Artiom Kozhin.
El funcionario señaló que «entre finales de enero y principios de febrero de los fondos del Ministerio de Defensa de Rusia se suministró una partida de armas ligeras y municiones a la República Centroafricana con la aprobación del Comité 2127 del Consejo de Seguridad de la ONU».
El Comité establecido en virtud de la resolución 2127 del año 2013, cuyo mandato se prorrogó recientemente en virtud de la resolución 2399 del 2018 relativa a la República Centroafricana, supervisa las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.
Según Kozhin, el Ministerio de Defensa envió a 5 asesores militares y 170 instructores civiles para preparar a los militares de este país.
«Esta ayuda se ofrece en estricta correspondencia con las exigencias del régimen de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unida respecto a este país; la cooperación rusa se enmarca en los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para fortalecer las estructuras militares de la República Centroafricana», comentó
Kozhin informó que esto tiene como fin traspasar a los militares de este país «la total responsabilidad de mantener el orden y garantizar la seguridad del prolongado conflicto interno».
La Cancillería señaló que Moscú está satisfecho con el curso político inclusivo asumido por el presidente Faustin-Archange Touadéra, la reducción de los enfrentamientos en base a conflictos étnicos y confesionales, el restablecimiento del poder estatal en todo el territorio del país.
Fuente: Sputnik
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio
– Aumenta alarmantemente el índice de violencia y criminalidad en Centroáfrica
– Rusia ha cancelado 20 mil millones de dólares de la deuda de los países africanos