El 9 de diciembre en la sede madrileña de la Fundación Triángulo se ofreció una rueda de prensa en vísperas día internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), coincidente este año con la Declaración del Parlamento español de 2014 como “Año de los Derechos Humanos LGBT”. para denunciar la situación del colectivo LGBT a nivel mundial.
Es inaceptable que la pena de muerte para lesbianas y gais sigue vigente en 7 países. Sudan, Mauritania, Somalia, Arabia Saudí. Yemen, Irán, y algunas zonas de Nigeria. Ser homosexual o transexual aun es ilegal en 78 países o territorios (17 países isla). Excluyendo los estados-isla son 61 países, de los cuales más de 34 son de mayoría musulmana, y otras de mayorías cristianas o induistas entre otras.
Exigimos a nuestro Ministerio de Exteriores y a la UE un mayor
posicionamiento internacional en este sentido. La declaración de 2014 como Año de los DDHH LGBT por parte del Congreso de los Diputados ha sido un brindis al sol, dado que existe una completa ausencia de acciones concretas o políticas de cooperación internacional coherentes con esta intención. El Gobierno es el principal responsable de ello, y el Ministro de Exteriores debería decir algo al respecto. Y los partidos que respaldaron esta declaración deberían exigirlo igualmente.
En el continente africano esta situación sigue siendo muy crítica.
Mientras que hay algunos datos esperanzadores, como la Declaración de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos pidiendo la decriminalización de la homosexualidad, o la legalización de una organización LGBT en Botswana, una trans en Kenia (ambas a través de resoluciones judiciales), o la creación de varias organizaciones LGBT en Cabo Verde (apoyadas por Fundación Triángulo), también hay movimientos muy violentos como la persecución casa por casa que se está produciendo en Gambia, con detenidos incluso menores de edad, o los reiterados intentos de volver a presentar la legislación que castiga con cadena perpetua la homosexualidad en Uganda, que fue desestimada por un defecto
formal por un tribunal y que se está intentando volver a implantar. También encarcelamientos y persecuciones en Camerún, Zimbabue o Egipto, entre otros, siguen siendo objeto de gran preocupación. Así como los actos de linchamiento, violación de mujeres lesbianas, asalto de sedes de grupos LGBT, etc, que se hacen mientras las autoridades mirán hacia otro lado. En la presentación se quiso mantener una visión no catastrofista, ya que los grupos LGBT de las propias personas de África están luchando contra la homofobia y la transfobia de forma
cada vez más visible y consiguiendo logros concretos.
Conocedores de la situación de criminalización de la homosexualidad y
transexualidad en África Subsahariana, en clave positiva nos gustaría subrayar hoy los logros del activismo LGBT también en África, como la legalización de organización LGBT LeGaBiBo de Bostsuana, la creación de la asociación LGBTS de Cabo Verde, y el impacto mediático de Lambda Mozambique para su legalización.
Existe también una gran preocupación sobre la situación en países donde imperan los totalitarismos, y en concreto el totalitarismo islámico, donde a través de excusas relativas a sus creencias religiosas impera incluso la pena de muerte, como es el caso de Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, Sudán del Sur, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia. También se han reportado casos de asesinatos por bandas terroristas o milicias en Mali, Iraq o Siria, como en autodenominado “Estado Islámico”, aunque es difícil corroborar con fuentes fiables en situaciones tan críticas.
Fuente : Fundación Triángulo