Ruanda está preparada para formar parte de más operaciones militares conjuntas en la República Democrática del Congo, para erradicar a los rebeldes que operan en este país, según ha declarado el presidente ruandés, Paul Kagame.
Los soldados congoleños y ruandeses lanzaron una operación conjunta en enero, contra las milicias hutu ruandesas, conocidas como el FDLR, que tomó parte en el genocidio de Ruanda de 1994, y que son consideradas también una de las principales causas de los 15 años de conflicto enconado, en el este de la República Democrática del Congo.
Ruanda se retiró un mes después y los rebeldes retomaron el terreno que habían perdido durante la ofensiva.
“Seguimos estando preparados para trabajar en las soluciones… incluidas las operaciones militares… con poco tiempo de aviso”, afirmó Kagame.
Las operaciones anti – FDLR comenzaron después del acuerdo entre Congo R.D. y Ruanda, pero los residentes aseguran que no han tenido demasiado impacto en el grupo, que sigue teniendo una fuerza estimada de 6.000 hombres.
Las operaciones marcaron un cambio dramático en las políticas regionales, con Ruanda ayudando a acabar con una rebelión congoleña. Kigali había sido previamente acusada de respaldar a los rebeldes en el Congo a cambio de que se permitiera a su ejército entrar en territorio congoleño, para combatir con los rebeldes ruandeses.
“La relación entre Ruanda y Congo R.D. ha mejorado muy rápido. Diría que ahora están a un buen nivel. Queremos, no sólo mantenerlas así, sino además mejorarlas para el bien del pueblo de toda la región”, declaró Kagame en una rueda de prensa.
Problemas mayores
Sin embargo, todavía existe tensión entre los dos países sobre el paradero del señor de la guerra, ex Laurent Nkunda, jefe de la milicia tutsi, en CNDP, que opera en el este del Congo R.D., al que Ruanda arrestó en enero.
“Laurent Nkunda no es el problema en Congo R.D. Él es una parte muy pequeña del problema. Necesitamos mirar más allá de él, a los problemas mayores”, dijo Kagame.
Algunos analistas han recomendado que los dos gobiernos negocien con los miembros del FDLR que no sean buscados por su papel en el genocidio.
“Dicen que hablemos con el FDLR ¿pero con cuál? ¿Con los moderados? Si fueran moderados ya habrían vuelto a casa”, agregó Kagame.
La fuerza de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, MONUC, asegura que más de 1.200 ex combatientes han vuelto a Ruanda sólo este año, gracias a las operaciones militares conjuntas, entre Ruanda y Congo R.D. y los esfuerzos no militares.
Ruanda invadió por primera vez el Congo 1996, para dar caza a los rebeldes del FDLR y el ejército de Kigali terminó derrocando el gobierno de Kinshasa y las luchas en el Congo en gran parte, degeneraron en peleas por las minas.
(News24, 28-07-09)