El Gobierno de Ruanda ha tomado una medida radical para contrarrestar las polémicas acusaciones extranjeras aprobando unos planes que darán a los tribunales nacionales el poder de utilizar el principio de jurisdicción universal para también acusar a extranjeros de sospechosos de complicidad con el genocidio tutsi de 1994, según ha señalado la Ministra de Información de Ruanda, Louise Mushikiwabo.
En una entrevista concedida al diario progubernamental, ‘The New Times’, Mushikiwabo declaró que esta nueva medida aprobada por el consejo de ministros en su última sesión, fue sugerida por el Parlamento ruandés.
Los jueces, uno francés y otro español, han utilizado el mismo principio de la jurisdicción universal para emitir acusaciones formales contra diez altos cargos políticos y 40 altos cargos militares de Ruanda respectivamente, por cargos de genocidio y crímenes de guerra.
“Ruanda tiene motivos muy válidos para perseguir a extranjeros por haber estado involucrados en el genocidio tutsi de 1994. Esto se hará dentro de la legalidad internacional”, aseguró la ministra.
Según fuentes anónimas del Ministerio de justicia, ya se han terminado todos los preparativos para efectuar las acusaciones y el Ministerio está examinando una lista de gente sospechosa de participación.
El Gobierno de Ruanda asegura que algunos oficiales sospechosos de estar involucrados en el genocidio a varios niveles son de Francia, Bélgica y Burundi.
Según informaciones del Ministerio de Defensa, las personas que serán acusadas son oficiales militares franceses y políticos cercanos al Presidente de entonces, Juvenile Habyarimana, y aquellos que trabajaban en el Ministerio de Defensa antes y durante el genocidio.
En una rueda de prensa ofrecida el miércoles en Kigali, el líder ruandés apoyó la decisión del Gobierno animando a los jueces ruandeses a investigar el asunto de los extranjeros involucrados en el genocidio del 94. “Ya es hora de que también nosotros estudiemos el tema de los extranjeros sospechosos de haber participado en el genocidio y consideremos también emitir acusaciones formales contra ellos”, espetó Paul Kagame.
(African Press Agency, 18-06-08)