Los servicios de inmigración de Ruanda recibieron la semana pasada a 113 refugiados procedentes de Libia en suelo nacional. Estas llegadas, originadas desde Sudán del Sur, Eritrea, Sudán, Costa de Marfil, Etiopía y Somalia, son la decimoctava tanda de refugiados del país norafricano.
La llegada de estos 113 refugiados libios, que se sitúa en el marco del mecanismo de tránsito de emergencia del gobierno de Ruanda en colaboración con ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, forma parte de los más de 30.000 refugiados que han llegado a Ruanda desde 2010. El mecanismo en cuestión se creó en 2019 para apoyar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia. El país ha recibido desde que comenzó el programa más de 2.300 de estos solicitantes.
Actualmente viven en Ruanda más de 130.000 refugiados, originarios mayoritariamente de la República Democrática del Congo (RDC) y de Burundi. La mayoría de ellos viven actualmente en campos de refugiados. Las instituciones del país consideran ésta una oportunidad para demostrar que los africanos pueden ayudarse entre ellos sin presencia exterior.
Fuente: The New Times
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]