Un nuevo informe sobre igualdad de género, señala que Ruanda ha avanzado significativamente en varios frentes sobre la promoción de la igualdad de género. Este nuevo estudio refleja que Ruanda ha logrado un progreso sin precedentes en cuanto a igualdad de género en los últimos 25 años debido, principalmente, a los esfuerzos del gobierno en la transformación económica y social. Al mismo tiempo señala que todavía existen desafíos en relación a la igualdad. El país está firmemente comprometido con la promoción de la igualdad de género. Se han implementado diferentes estrategias en las instituciones. Las políticas de Ruanda han contribuido enormemente a favorecer la integración de las mujeres en los diferentes sectores como la educación, la sanidad o la economía, y al mismo tiempo a la conciencia sobre la igualdad de género. Según la investigación, en el sector educativo, ha existido una estabilidad constante en cuanto a paridad.
Sin embargo, los hombres siguen ocupando los trabajos mejor remunerados como la carpintería, la construcción y la mecánica, mientras que las mujeres suelen desempañar trabajos como la sastrería y la peluquería. La investigación también arroja datos sobre el crecimiento en la inscripción de estudios de ciencias por parte de las mujeres. El número de jóvenes que se matriculan en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, está aumentando debido principalmente a iniciativas como los programas Miss Geek, TechKobwa y WeCode. Ruanda se ha asegurado de que las mujeres y las niñas que tradicionalmente estaban marginadas tengan mayor acceso tanto a las finanzas, como a la propiedad, así como de tener oportunidades de empleo en oficinas públicas y privadas. Además en la actualidad las mujeres poseen un 24% más de tierras que sus homólogos masculinos con un 14% de las mismas. Las parejas casadas que poseen tierras representan el 58,3 %.
La tierra se considera el principal activo en el país para la producción y la inversión, y el informe sostiene que la propiedad de la tierra en ese sentido ha sido fundamental para contribuir al acceso de las mujeres a la financiación. El estudio afirma que el acceso de las mujeres al control de las tierras contribuyó de manera vital al control de los recursos productivos y al acceso a los préstamos por medio de la garantía que ofrecen los títulos de propiedad. Por lo que la posesión de tierras constituyó el 38% del acceso al crédito por parte de las mujeres. En general, la agricultura, la industria y los servicios siguen siendo los sectores predominantes que ofrecen más oportunidades de empleo tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, hay menos porcentaje de mujeres que acceden a préstamos agrícolas, a pesar de que en la práctica el sector emplea a más mujeres. Jacqueline Muhongayire, miembro del Parlamento, señaló que continúa siendo un camino complicado la implementación de la igualdad y él empoderamiento de las mujeres. Afirma que en el parlamento no había una representación notable de mujeres. En 1995, solo había doce diputadas entre los setenta parlamentarios. Por aquel entonces era complicado para algunos sectores comprender la importancia de crear una ley que estableciese la igualdad de derechos para las mujeres.
Actualmente, hay más mujeres que hombres en el parlamento, alrededor de un 50% son ministras, un 45% están en consejos de distritos, además de una importante representación tanto en asuntos sociales como en el poder judicial. Marie Goretti Mbonimpaye, exjueza de la corte de Kanombe Gacaca, es una de las pocas mujeres que comenzaron en las cortes de Gacaca. Mbonimpaye, que en la actualidad es mediadora en la corte de Kabeza, afirma que esa experiencia la inspiró para cumplir con sus deberes principales hasta que la corte de Gacaca se clausuró. Por otra parte, Teddy Ruyenzi es la primera Comandante del contingente de la unidad policial (UNMISS-Darfur). En la actualidad encabeza un contingente de 160 policías en Ruanda, desplegados bajo la Misión de paz de las Naciones Unidas en Sudán del Sur.
Julius Bizimungu
Fuente: newtimes
[Edición y traducción, J. Martin]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Elaboración de una ley marco de igualdad de género en Madagascar y las Comoras
– Las mujeres casadas en Kenia obtienen la aprobación para heredar la tierra de sus padres
– El Parlamento de Kenia es obligado a contar con un tercio de mujeres en sus filas
7 de abril de 2017
– La lucha activa contra la opresión de las mujeres en Sudán
– Alerta sobre feminicidios en Madagascar
– Umoja, un pueblo para las mujeres en Kenia
– Las mujeres a la conquista de la alcaldía de la capital de Madagascar
– La capacitación de las mujeres no infringe los derechos del hombre
– Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África
– La inclusión de mujeres en el proceso del establecimiento de la paz
– Conoce el proyecto Pad en África
– Compresas higiénicas lavables hechas en Burkina
– Las voces de las mujeres africanas deben ser oídas y sus necesidades priorizadas
– El día de la mujer en Camerún, Por Khadija Douieb Díaz
– Hoy es 31 de Julio » Día de la Mujer Africana «
– El Día de la mujer y el sistema escolar en Burkina, por Maurice Oudet