El Parlamento de Ruanda ha votado a favor de cambiar la constitución del país para dar inmunidad judicial vitalicia a todos los ex presidentes del país.
La reforma dice que un antiguo presidente de Ruanda no puede ser acusado ni juzgado por cargos por los que no haya sido juzgado durante su permanencia en el cargo.
El ministro de justicia dice que este cambio acabará con la ambigüedad de la ley anterior.
Jueces de Francia y España han acusado al Presidente Paul Kagame de estar involucrado en varios asesinatos relacionados con el genocidio de 1994, en Ruanda.
En abril, un juez español declaró que tenía pruebas de que el señor Kagame tenía relación con las matanzas de hutus, después del genocidio, algo que desató la ira en Ruanda. En 2006, un juez francés acusó al señor Kagame de ordenar el ataque contra el avión en el que viajaba el Presidente Juvenal Habyarimana, cuya muerte hizo estallar el genocidio.
El Presidente Kagame siempre ha negado los cargos y dice que Habyarimana, un hutu, fue asesinado por los hutus extremistas para acusar a los rebeldes tutsis y tener un pretexto para llevar a cabo el genocidio.
(African News Agency, 17-07-08)