Ruanda, maldita por los abusos de los derechos humanos

27/07/2009 | Crónicas y reportajes

La idoneidad de Ruanda para entrar a ser miembro de la Commonwealth, este año, ha sido cuestionada por sus antecedentes en materia de derechos humanos.

Según un informe publicado esta semana por la Iniciativa de Derechos Humanos de la Commonwealth y varias ONG, el acceso de Ruanda al organismo internacional sería algo “desacertado”, debido a la severa ley que prohíbe “la ideología del genocidio”, por el acoso a los periodistas independientes y por su intervención militar en la República Democrática del Congo.

La solicitud de Ruanda para entrar en la organización angloparlante de 53 miembros, será considerada en la cumbre que tendrá lugar en Trinidad y Tobago, en noviembre de este año. Su intento está fuertemente respaldado por el Reino Unido y los países africanos. Históricamente, un país francófono, Ruanda fue colonia de Bélgica y después disfrutó de fuertes lazos de unión con Francia.

Pero eso cambió, después del genocidio de 1994, cuando el gobierno ruandés acusó a Francia de dar armas y entrenamiento a las milicias hutu, acusados de ser responsables de las masacres que duraron 100 días.

Las relaciones se estropearon más todavía después de que un juez francés acusase al presidente de Ruanda, Paul Kagame, de derribar el avión en el que viajaban Juvenal Habyarimana, el anterior presidente de su país, acto que desató el genocidio.

Además de consolidar la separación entre Francia y Ruanda, Kagame cree que perteneciendo a la Commonwealth tendrán beneficios económicos, culturales y políticos.

La mayoría de los miembros tienen lazos históricos con el Reino Unido, pero se han hecho excepciones, como es el caso de Mozambique, la ex colonia portuguesa, que fue admitido en 1995.

La Iniciativa de Derechos Humanos de la Organización, reconoce al gobierno de Ruanda el esfuerzo en el gasto público en Salud y Educación, en los últimos 15 años. Además, le reconoce el mérito de que la mitad de la legislatura sean mujeres, el índice más alto del mundo, que la corrupción es baja y el trabajo ético de los funcionarios del gobierno, que si se compara con los países vecinos, estos deberían avergonzarse.

Entre los admiradores de Kagame está el ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, que trabaja como consejero no remunerado sobre buen gobierno, y ha descrito a Ruanda como “Una de las historias de éxito más destacables de África”.

Pero el informe de la Iniciativa de Derechos Humanos de la Commonwealth, preparado por el profesor Yash Pal Ghai, un experto constitucional de Kenia, asegura que el gobierno de Ruanda es deficiente y que su actuación en cuanto a derechos humanos es “muy mala”.

La organización asegura que los soldados de Ruanda son culpables de los abusos cometidos durante las tres incursiones en el Congo, y que los gacaca, (los tribunales de la comunidad) establecidos para juzgar a los sospechosos de genocidio, violan las normas internacionales.
Ruanda, que ha promocionado el cricket e introducido el inglés en las escuelas para aumentar sus credenciales ante la Commonwealth, ha negado estas acusaciones.

“Hemos hecho un progreso fenomenal que sobrepasa a muchos de los países miembros de la Commonwealth que no han pasado ni una pequeña parte de los que Ruanda ha pasado”, señaló Joseph Kabekeza, un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores.

XAN RICE

Fuente: Mail & Guardian, Suráfrica, publicado el 26 de julio de 2009.

Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster