El Gobierno de Ruanda firmó el pasado 10 de septiembre un Memorando de Entendimiento con la Comisión de la Unión Africana (UA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la evacuación de refugiados y solicitantes de asilo fuera de Libia. El representante de Ruanda ante la Unión Africana, el Embajador Hope Tumukunde, firmó en nombre de Kigali, mientras que Amira Elfadil Mohammed Elfadil, Comisaria de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana, y Cosmas Changa, representante del ACNUR ante la UA, firmaron por sus respectivas organizaciones. El acuerdo se firmó en la sede de la UA en la capital etíope, Addis Abeba.
Bajo este marco, el “Gobierno de Ruanda recibirá y proporcionará protección a los refugiados y solicitantes de asilo, así como a otras personas identificadas como particularmente vulnerables y en riesgo, que actualmente se encuentran recluidas en centros de detención en Libia”, según una declaración conjunta publicada tras la firma el martes por la mañana. El informe señala que serán transferidos a un centro de seguridad en Ruanda de forma voluntaria.
Como parte del acuerdo tripartito, añade la declaración, “el primer grupo de 500 personas que necesitan protección internacional será evacuado. El grupo está formado principalmente por personas procedentes del Cuerno de África e incluye a niños y jóvenes en situación de riesgo”. Tras su llegada, las partes acordaron que “ACNUR seguirá buscando soluciones para los evacuados”.
Mientras que algunos pueden beneficiarse del reasentamiento en terceros países, a otros se les ayudará a regresar a países en los que ya se les había concedido asilo, o a regresar a sus países de origen si es seguro hacerlo. A algunos se les puede dar permiso para permanecer en Ruanda, sujeto al acuerdo de las autoridades competentes, añade.
El desarrollo se produce tras el compromiso del Gobierno en 2017 de acoger a los refugiados africanos atrapados en Libia, a medida que las naciones europeas intensifican los controles sobre los migrantes.
A su llegada, los refugiados serán alojados en el Centro de Recepción de Gashora, en el distrito de Bugesera.
Se espera que los vuelos de evacuación comiencen “en las próximas semanas, y se llevarán a cabo en cooperación con las autoridades ruandesas y libias”.
Se acordó que la Unión Africana “prestará asistencia en las evacuaciones, movilizará recursos y proporcionará apoyo político estratégico mediante la formación y la coordinación. […] ACNUR proporcionará los servicios de protección y la asistencia humanitaria necesaria, incluidos alimentos, agua, alojamiento, educación y atención de la salud”.
La firma del día 10 es el resultado de un proceso de meses de duración tras el compromiso del Gobierno en noviembre de 2017.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, asumió el compromiso tras las revelaciones condenatorias de que decenas de miles de personas de toda África no sólo quedaron varadas en Libia tras su intento fallido de llegar a Europa, sino que muchas de ellas fueron sometidas a la esclavitud. Los informes indicaban que los refugiados, la mayoría de ellos procedentes de países de África Occidental, se vendían abiertamente en los modernos mercados de esclavos de Libia.
ACNUR dice que ha evacuado a más de 4.400 personas de su competencia de Libia a otros países desde 2017, incluidas 2.900 a través del Mecanismo de Tránsito de Emergencia en Níger y 425 a países europeos a través del Centro de Tránsito de Emergencia en Rumania.
Las Naciones Unidas estiman que 4.700 “personas de interés son retenidas en condiciones extremas dentro de los centros de detención en Libia. […] Es urgente que se les traslade a un lugar seguro y que se les proporcione protección, asistencia para salvar vidas y soluciones duraderas”.
Miles de migrantes han muerto en los últimos años mientras intentaban cruzar el Mar Mediterráneo hacia países europeos con la esperanza de una vida mejor. Los grupos de derechos humanos han documentado múltiples casos de violación, tortura y otros delitos en los centros de detención de Libia, algunos de los cuales están dirigidos por grupos de milicias.
Ruanda alberga a cientos de miles de refugiados, principalmente de la República Democrática del Congo y de Burundi.
Fuente: The New Times
[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Un dron de Haftar mata a cerca de 40 personas en un centro de detención de migrantes en Trípoli
– 25 mil refugiados libios podrían dirigirse a Túnez
– Libia se convierte en un infierno para los migrantes africanos
– Potencial acuerdo entre la UE y Libia en relación con los emigrantes
– Se contabilizan 230.885 llegadas y 2.920 muertes de migrantes en el Mediterráneo en 2016
– Guardacostas libios interceptan varias embarcaciones que transportaban 100 migrantes sudaneses
– Decenas de migrantes ahogados. Libia amenaza con abrir sus fronteras con Europa
– El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia
– El Presidente de Egipto Al-Sisi recibe al mariscal Haftar en El Cairo
– La situación de los migrantes libios alarma a los servicios humanitarios
– Ataques con aviones no tripulados en Trípoli
– Haftar ordena a sus fuerzas que continúen luchando en Libia durante el Ramadán
– Haftar acumula una deuda de 25 mil millones de dólares por su ofensiva en Trípoli
– La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli
– El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia
– Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia
– Haftar visita a El Sisi en El Cairo mientras su ejército sufre graves pérdidas en Trípoli
– El ataque de Haftar a Trípoli profundiza la disputa entre Italia y Francia