El Ruanda post-genocidio es alabado por su buen gobierno tecnocrático-burocrático y por sus logros socio-económicos. Filip Reyntjens muestra la otra cara de la medalla. Estudia la manera como el Frente patriótico ruandés (FPR) ha podido, tras su victoria militar en 1994, establecer y consolidar su hegemonía.
Su poder en exclusiva reposa en la eliminación de la oposición y de la sociedad civil, en la organización de elecciones radicalmente viciadas, en la promulgación de leyes que criminalizan las opiniones disidentes y en el terror del Estado. El régimen ha masacrado a sus propios ciudadanos a gran escala, tanto en Ruanda como en la República democrática del Congo. Ha marginado la mayoría hutu, declarándola, concretamente, culpable colectivamente del genocidio de los tutsi. La gestión de la información ha sido el instrumento central de este proyecto hegemónico: El FPR se ha arrogado el monopolio de la verdad sobre el pasado, el presente y el futuro del país, lo cual le ha permitido afrontar el mundo con arrogancia e imponer la tolerancia hacia sus propios crímenes. La gobernanza política, gravemente defectuosa, ha engendrado una gran violencia estructural que podría provocar nuevos conflictos en Ruanda y más allá de sus fronteras.
Filip Reyntjens, reconocido mundialmente como un especialista en la región de los Grandes Lagos, ha vivido en Ruanda y ha tejido numerosos lazos de unión; es profesor en el Instituto de política y gestión del desarrollo (IOB) de la universidad de Amberes.
Editions Lesbelleslettres . (23,50€)
ISBN-10 2-251-44492-0
ISBN-13 978-2-251-44492-5
GTIN13 (EAN13) 9782251444925